Aprobado el gasto para el estudio de la conexión entre Plan y el valle de Gistaín

El Consejo ha aprobado una inversión en vías de cinco millones entre DGA y Ayuntamientos.

Una señal advierte del riesgo de sufrir un accidente en el tramo con curvas de la A-1414
Aprobado el gasto para el estudio de la conexión entre Plan y el valle de Gistaín
Laura Castel

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes el gasto plurianual para el estudio informativo de la conexión entre las carreteras A-138 y A-139 por la localidad pirenaica de Plan para solucionar la falta de accesibilidad para el Valle de Gistaín. Asimismo, ha dado luz verde al gasto para la redacción del proyecto de construcción de la variante de Valderrobres.


En el primero de los casos se ha aprobado el gasto plurianual para licitar dos contratos para la conexión de las carreteras A-138 (que discurre desde Barbastro a Francia por Sallent de Gállego) y la A-139 (que une Graus con Francia por Benasque) por Plan. Para la Fase 1, (tramo Salinas-Plan), se ha dado luz verde a un gasto plurianual de cerca de 42.000 euros. Para la Fase 2, (tramo Plan-Chía), se ha aprobado una inversión de más de 71.000 euros.


El objetivo es mejorar la actual conexión por lo que se va a encargar este estudio para conocer las distintas posibilidades de actuación y optimizar la accesibilidad de este valle.


En el segundo caso, se ha aprobado una inversión de cerca de 78.000 euros para la licitación de la redacción del proyecto de construcción de esta nueva infraestructura, la variante de la localidad turolense de Valderrobres, que tendrá una longitud de unos dos kilómetros y que conecta las carreteras A-231, A-1414 y A-2412 hasta terminar en su intersección con la A-231, al este de la localidad. Incluye un viaducto de unos 200 metros de longitud sobre el río Matarraña.


De esta forma el Gobierno de Aragón desarrolla actuaciones en la red autonómica para garantizar una circulación segura para los ciudadanos y unas comunicaciones que favorezcan el desarrollo económico.