La previsión de fuertes nevadas y una crecida extraordinaria del Ebro pone en alerta a Aragón

Las nevadas podrían dejar hasta 40 centímetros en el Pirineo. La CHE prevé una avenida extraordinaria del Ebro por las lluvias unidas al deshielo.

Nevada este martes en Llanos del Hospital
La previsión de fuertes nevadas y una crecida extraordinaria del Ebro pone en alerta a Aragón
J. M.

Un nuevo temporal se acerca y se prevé que deje en Aragón importantes precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología alerta de fuertes nevadas en los Pirineos, acompañadas de vientos y riesgo de aludes. La nieve afectará también a la comarca de las Cinco Villas.


Ante estas previsiones, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado la activación del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en fase de alerta.


Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha advertido de que se esperan crecidas en los caudales de los ríos de la margen izquierda del Ebro y en el tramo medio del río durante los próximos días, con especial incidencia en el inicio del próximo fin de semana. Lo que podría traducirse en una avenida extraordinaria.


Según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología se esperan nevadas que podrían dejar acumulaciones de unos 40 centímetros, así como lluvias, que dejarán hasta 100 litros en 72 horas.

Esas precipitaciones, unidas al deshielo, podrían provocar las mencionadas crecidas en los ríos de la cuenca del Ebro.


La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.


Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes pirenaicos para que se extremen las precauciones ante la acumulación de nieve y ante la posible crecida súbita de los caudales de los ríos pirenaicos.