Los ayuntamientos pueden reclamar más dinero

El Ministerio habilita hasta el viernes para que cada municipio verifique qué facturas cobrarán. Si creen que la DGA ha olvidado alguna, pueden reclamarla

Los 14 millones que van a recibir las entidades locales aragonesas por las deudas pendientes de la DGA no son todavía una cifra cerrada. Los ayuntamientos, comarcas y diputaciones tienen hasta el próximo viernes para pedir más dinero, si consideran que el Gobierno aragonés les adeuda más de lo inicialmente reconocido.


Por este motivo, desde ayer y hasta el próximo viernes, el Ministerio de Hacienda ha incorporado una aplicación en su página web para que cada ayuntamiento compruebe qué facturas pendientes reconoce la DGA que tiene con ellos. En ese listado solo habrá gastos reconocidos hasta el 31 de diciembre de 2014.


Si los municipios detectan que hay algún compromiso sobre el que la DGA no ha informado a Hacienda, tocará reclamarlo. Esa primera petición deberá hacerse ante el Gobierno de Aragón.Para estas reclamaciones, la DGA ha incorporado en la web de su Consejería de Hacienda una instancia que pueden rellenar todos los ayuntamientos. En ella tienen que hacer alusión a las facturas que crean que aún faltan.


Una vez recibidas estas solicitudes (el plazo para mandarlas acaba el próximo día 27), la DGA tendrá hasta el 15 de marzo para "remitir al Ministerio de Hacienda la actualización de las obligaciones pendientes de pago susceptibles de ser abonadas". A partir de ese día, las entidades locales empezarán a cobrar. Si alguna de ellas considera que sigue habiendo pagos que faltan, podrán dirigirse al Ministerio de Hacienda, que comprobará qué administración tiene razón.