Lambán tilda de "nefasta" la gestión que el Gobierno del PP ha realizado en agricultura

Ha indicado que la nueva PAC recorta las ayudas a los agricultores en cercad del 15%.

Javier Lambán
Lambán tilda de "nefasta" la gestión que el Gobierno del PP ha realizado en agricultura
Agencias

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha tildado de "nefasta" la gestión que ha realizado el Gobierno del PP en agricultura.


Tras reunirse esta semana con todos los sindicatos agrarios y las comunidades de regantes y visitar una zona con una agricultura pujante como es el Bajo Cinca, Lambán se ha referido a la propuesta lanzada por el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, para corregir por abajo los desequilibrios de la PAC.


Ha indicado que la nueva PAC recorta las ayudas a los agricultores en cerca del 15 por ciento y perjudica aún más a las zonas desfavorecidas, de montaña y no tiene en cuenta a los profesionales agrarios. En este sentido, ha alertado de los recortes "graves" como la desaparición de ayudas a zonas rurales, de montaña o desfavorecidas como la ICB entre 2015-2020.


Lambán ha afirmado que el Gobierno de Aragón no ha solucionado los problemas al sector como se observa con su incapacidad para resolver el problema del tarifazo eléctrico a los regantes, ser extremadamente lento en poner en marcha las medidas por el veto ruso, mantener el elevado y discriminatorio precio de la recogida de cadáveres animales, no solucionar los problemas de los purines en determinadas zonas de Aragón, por no citar la lentitud en la tramitación y pago de las ayudas para la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes agricultores o la falta de apoyos a la ganadería extensiva y a las razas autóctonas.


Ha considerado, en relación con la nueva propuesta del consejero sobre la PAC, que "los agricultores no se conforman con este tipo de compensaciones coyunturales del señor Lobón que buscan una modificación de la la estratificación de las ayudas de la PAC equilibrando por abajo".


Ha defendido "una estratificación por arriba, situando a todos los agricultores aragoneses en el estrato que merecen, pero no equilibrando por abajo a todos los agricultores aragoneses, es decir, no intentando solucionar el problema de Teruel a costa de crear un problema en Huesca y Zaragoza, sino equilibrando por arriba, situando a todos los agricultores aragoneses en los estratos que merecen".


En opinión de Lambán "la medida del consejero Lobón llega tarde y mal y a estas alturas, a falta de tres meses para las elecciones, no nos ofrece ninguna credibilidad".