La DGA quiere que en 2018 llegue internet de alta velocidad a 7 de cada 10 municipios

Los planes para Aragón se enmarcan dentro de los objetivos de la UE y la Agenda Digital para España. En la actualidad, solo la mitad de los hogares reciben 30 Mbps.

Conexión de 30 Mbps en España
La DGA quiere que en 2018 llegue internet de alta velocidad a 7 de cada 10 municipios

La lucha contra la llamada 'brecha digital' es uno de los objetivos marcados a corto plazo por la Unión Europea en los últimos años. Una meta de especial importancia en Aragón debido a las diferencias existentes entre los núcleos urbanos y las zonas rurales y que desde finales del pasado año se ha puesto en negro sobre blanco en la Comunidad.


El pasado mes de diciembre el Gobierno de Aragón echaba la firma definitiva a la Estrategia de Ordenación Territorial para la próxima década, marcando hasta 2025 una serie de horizontes entre los que se encuentra proporcionar al 100% de la población una conexión a internet de alta velocidad (igual o superior a los 30 Mbps). Un marco ideal que eliminaría las conocidas como 'zonas blancas' -asentamientos a los que no llega internet, o de forma muy deficiente- y cuyo primer punto de control se establece dentro de solo tres años, cuando según las previsiones de los técnicos de la DGA esta velocidad de internet tendrá que ser ya accesible para siete de cada diez capitales municipales, algo que ayudará a fomentar la administración electrónica o el teletrabajo en el medio rural.


Lograr este objetivo supondría prácticamente doblar la cantidad de asentamientos que en la actualidad gozan de banda ancha en Aragón (tan solo el 37%) y para ello la Consejería de Industria prevé adjudicar en las próximos fechas un contrato por valor de 38 millones de euros para que se extienda la fibra óptica de manera uniforme por las tres provincias. “Esperamos poder publicar la adjudicación del contrato en los próximos días”, señalan desde la Consejería.


La inversión, por la que compiten cuatro empresas entre las que se encuentran Telefónica y Vodafone, además de una UTE, supondrá llevar internet de alta velocidad a casi 300 municipios de aquí a 2017, además de dotar de conexión de 50 Mbps a los colegios de la Comunidad.


La red extendida podrá ser comercializada tanto por la empresa contratista como por cualquier otra prestadora de servicios, y llega impulsada por fondos autonómicos para evitar el mal mayor que durante los últimos años ha fijado las diferencias en el acceso a la red entre los grandes núcleos y los centros rurales; la nula rentabilidad que para los operadores tiene llevar internet de alta velocidad hasta las zonas más alejadas.Luces y sombras


Y es que la llegada de nuevas tecnologías como la fibra óptica no ha hecho más que acrecentar las diferencias en el 'reparto' de internet en la Comunidad. A pesar de que el número de hogares aragoneses con acceso a banda ancha se ha multiplicado por tres en la última década, Aragón sigue estando por debajo de la media española en lo que respecta a la igualdad de conexión a la red. Solo la mitad de los hogares de la Comunidad tenían acceso a una línea de más de 30 Mbps (en todas las tecnologías disponibles) según el último informe del Ministerio de Industria, siendo la séptima Comunidad más atrasada en su implantación, contabilizando también a Ceuta y Melilla.


El problema se acentúa en Teruel, la segunda provincia que peor tasa de cobertura de internet de banda ancha tiene en toda España, solo por detrás de Lugo, y especialmente cuanto más recóndito y pequeño sea el municipio al que tenga que llegar el servicio. Una situación en la que Aragón -con 619 de 731 municipios con menos de 1.000 habitantes- parte con desventaja.


En la actualidad, y al menos hasta 2017, Telefónica es la única operadora -las otras empresas con cobertura nacional no se presentaron al último concurso del Gobierno central- que presta el llamado servicio universal en toda España. Esto es, llevar al menos 1 mega de internet allí donde un usuario lo requiera. Eso sí, a un precio que asciende a 24,08 euros al mes más una cuota de alta de 46 euros, montante por el que en núcleos urbanos como Zaragoza, Huesca o Teruel se pueden contratan hasta 30 Mb.


Sin embargo, en Zaragoza capital y cada vez más en Huesca, el despliegue de fibra óptica está cada vez más extendido. Según los datos del Ministerio, Aragón es una de las comunidades punteras en la instalación de FTTH (fibra óptica hasta el hogar, que permite conexiones que superan los 100 Mbps) con hasta un 30% de hogares con posibilidad de conexión, aunque, eso sí, la inmensa mayoría en la capital.


Un crecimiento que, no obstante, podría verse frenado momentáneamente debido a la última propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que postuló que el mercado de esta tecnología debía abrirse a nuevas operadoras en la mayor parte del territorio nacional, lo que ha hecho que Telefónica, compañía que estaba impulsando su implantación en todo el territorio, haya tenido que paralizar, al menos cautelarmente, la ampliación de esta red en Huesca, donde se preveía multiplicar por 10 el número de conexiones a lo largo de este año.