Educación admite que hay que construir un instituto en el eje del Huerva sin aclarar dónde

Serrat aseguró el jueves a los alcaldes de Cuarte, María y Cadrete que el centro será "una de las prioridades" del próximo plan de infraestructuras.

El Departamento de Educación reconoce la necesidad de dotar de un instituto al corredor del Huerva, aunque de momento no se pronuncia sobre el municipio en el que debe ubicarse. La consejera Dolores Serrat se reunió el jueves con el alcalde Cuarte, el aragonesista Jesús Pérez, y con las alcaldesas de María y Cadrete, las populares Mar Vaquero y María Ángeles Campillos, para abordar la construcción de un nuevo centro de secundaria en esa zona del área metropolitana de Zaragoza. Durante el encuentro, Serrat admitió que el instituto debería incluirse en el nuevo plan de infraestructuras educativas que se impulse a partir del año 2016.


Según las últimas cifras oficiales de población, las tres grandes localidades del eje del Huerva ya suman más de 20.000 habitantes: 11.589 en Cuarte, 5.389 en María y 3.538 en Cadrete. Actualmente, sus estudiantes tienen que desplazarse al instituto Virgen del Pilar o a otros centros de Zaragoza. Por esos, estos tres ayuntamientos reclaman la puesta en marcha de un instituto que también daría servicio localidades más pequeñas como Muel, Mozota, Botorrita...


Fuentes oficiales del Departamento de Educación confirmaron ayer que en la reunión del jueves la consejera transmitió que el nuevo equipamiento "es una de las prioridades para incluir en el próximo plan de infraestructuras". "La idea es que haya un instituto, en lo que tenemos que trabajar ahora es en cuál sería la mejor ubicación para dar respuesta a la demanda de esos municipios", añadieron las mismas fuentes.


Además, desde Educación recordaron que "como medida transitoria" y hasta que se cuente con el nuevo centro de secundaria, este año se han modificado las adscripciones de algunos colegios del entorno de la Romareda que tenían asignado el Virgen del Pilar. Este instituto, ubicado en el barrio de Casablanca, es el que tienen adscritos municipios como Cuarte, Cadrete o María de Huerva. "Así se garantiza que haya plazas para los alumnos de estas localidades", añadieron desde la DGA.


El encuentro con Serrat satisfizo a los alcaldes, que coinciden en que lo principal ahora es impulsar el instituto. "Lo lógico es que se construya en Cuarte, otra cosa no tendría sentido, pero entiendo que cada uno defienda sus intereses y en cualquier caso creo que no es el momento de entrar en polémicas", explicó el regidor cuartano. Pérez recordó que su municipio lleva "al menos diez años" pidiendo la construcción de un centro de secundaria y valoró que la DGA haya reconocido esa necesidad aunque sea para 2016. "Es verdad que ahora no tienen dinero", destacó.


La alcaldesa de María también se mostró optimista. "Cada municipio tenemos nuestras razones para pedir el instituto, pero la decisión la tomara Educación y desde luego que no habrá ningún enfrentamiento, lo importante es que se haga", dijo Vaquero.


La regidora de Cadrete subrayó que el jueves se dio "el primer paso" para la construccion del nuevo centro. "Estoy muy satisfecha porque por fin Educación ha reconocido que necesitamos el instituto", indicó Campillos.