Callizo defiende la muestra 'Fernando II' como un "polo de atracción turística"

El director general de Patrimonio de la DGA justifica en las Cortes la gran inversión en una exposición que incluirá “obras que no han salido en cuatro siglos del lugar donde están”.

A días de la inauguración de la exposición ‘Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa’ en la Aljafería (el 10 de marzo), el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, adelantó que reunirá 151 obras, cedidas por 54 entidades españolas y 20 extranjeras, de países como Austria, Alemania, Reino Unido, Vaticano, Estados Unidos o Italia. Se exhibirán, tras "negociaciones difíciles y discretas", algunas "obras que no han salido desde hace cuatro siglos del lugar donde están", como dos de la real colección británica del Castillo de Windsor.


Durante su intervención ayer en las Cortes, donde acudió para explicar las principales líneas de actuación de su departamento en el proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y su arte’, que contempla varias exposiciones, defendió la fuerte inversión en la primera de ellas. Afirmó que este programa cultural quiere funcionar como "un polo de atracción turística y cultural" y que, para los aragoneses, se perfila como "una reivindicación y puesta en valor de lo que hemos sido y una proyección de lo que queremos ser en el futuro".


"Se trata –dijo– de un proyecto que nace con vocación de perennidad", con exposiciones programadas hasta 2019 en distintas localidades de la comunidad. También contempla otras iniciativas como la aportación de nueva documentación medieval al sistema de consulta;o un ciclo de conferencias, que iniciará el 17 de marzo José Ángel Sesma, catedrático emérito de Historia Medieval y coordinador científico, y que, hasta el 5 de mayo, se desarrollará todos los martes. Callizo insistió en que este proyecto "cultural, educativo, científico y de promoción turística" parte del "respeto escrupuloso a los hechos".


Adolfo Barrena (IU) subrayó las "contradicciones entre este proyecto y otras actuaciones de la DGA en relación a lo que es Aragón y su patrimonio o historia". Gregorio Briz (CHA) fue muy crítico con el planteamiento esbozado en esta iniciativa cultural, al mismo tiempo que recordó una exposición organizada en 2007, en torno también a Fernando II. Una idea que compartió Ana Cristina Vera (PSOE), quien se mostró contraria a que "en la situación actual se gaste casi dos millones de euros en un proyecto expositivo". Lo que calificó como "una auténtica barbaridad", porque "no aporta nada". María Herrero (PAR )y Fernando Galve (PP) apoyaron esta iniciativa "diseñada con seriedad y rigurosidad".


Por otra parte, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, viajará el próximo lunes a Madrid para firmar, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, un protocolo de colaboración para el desarrollo del proyecto.