Belloch prefiere un cuatripartito con Ciudadanos antes que un tripartito

Admite que es posible que el PSOE "no sea la fuerza más votada de la izquierda" y avisa de que el resultado de primarias de Zaragoza en Común por internet "se puede adulterar".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, admitió ayer que "no es imposible que otro partido –distinto al PSOE– sea la fuerza más votada de la izquierda" en las próximas elecciones municipales, y dijo preferir "un cuatripartito antes que un tripartito", ya que permitiría a los socialistas "tender puentes en todas las direcciones". Además, Belloch dio por hecha su retirada de la política y su vuelta a la judicatura cuando deje su plaza en el Senado, tras las elecciones generales.


El alcalde hizo un guiño a Ciudadanos, formación que calificó de "muy interesante" por suponer la aparición "por fin" de un "partido nacional bisagra". Aunque dijo que "hacer apuestas en las próximas elecciones es perder el dinero", auguró que habrá "tres partidos fuertes y otros tres que pueden estar". En ese contexto, pronosticó que "PSOE, Ganemos (ahora Zaragoza en Común) y CHA tendrán mayoría". "Puede aparecer una fuerza bisagra, y preferiría un cuatripartito que un tripartito", avanzó.


En un encuentro con los medios de comunicación organizado por la Agencia EFE en el museo Pablo Serrano, Belloch dijo que las posibilidades del PSOE y de su candidato, Carlos Pérez Anadón, pasan por que los ciudadanos perciban "que lo que les conviene es la garantía de experiencia", y que perderá fuerza "si se valora el cambio por el cambio". "Tendrá todo el voto socialista, es un buen candidato", aseguró.


Dijo que para su partido es mejor que se presente Ganemos –coalición de partidos liderada por IU– que Podemos como tal. "Con Zaragoza en Común –la marca de Ganemos– se puede llegar a un acuerdo de izquierdas". Eso sí, receló de su proceso de elección de candidatos, que incluirá votaciones a través de internet: "Las primarias digitales no es lo mismo que ir a votar, hasta un dirigente de Podemos ha dicho que se puede adulterar el resultado". Belloch apuntó que "a IU le conviene que la lista no sea toda de IU", y puso a la coalición un techo de seis ediles.


Belloch dijo estar feliz al final de sus 12 años en la plaza del Pilar porque "ser alcalde resulta agotador". "Me da más alegría que otra cosa, porque es pesado de narices", añadió. Y, sin cerrar la puerta del todo, casi descartó seguir en política. La única rendija que dejó fue la de tener "una función específica" en el Senado o en el partido, entre las que citó la de fijar "la estrategia judicial en el PSOE", en una suerte de "coordinador en materia de Justicia" dentro de las filas socialistas. No obstante, dio por hecho su vuelta a la judicatura, concretamente a la Audiencia de Zaragoza: "En junio me pondré a estudiar para tratar de dar alguna sentencia razonable", bromeó.


En su encuentro con los medios, Belloch también tocó temas nacionales y de actualidad: respaldó la destitución de Tomás Gómez como candidato a la Comunidad de Madrid, opinó que Manuel Chaves y José Antonio Griñán no deben dimitir "hasta que haya indicios racionales de criminalidad" en su actuación con los ERE de Andalucía y dijo que "jamás aceptaría" una cadena perpetua revisable en el pacto antiterrorista entre PP y PSOE.