Susana Gaspar: "Proponemos reorganizar las comarcas y eliminar sus cargos políticos"

La coordinadora de Ciudadanos en Aragón ve complicado un posible pacto con PP o PSOE.

Gaspar aspira a ser candidata a la DGA
Susana Gaspar: "Proponemos reorganizar las comarcas y eliminar sus cargos políticos"
Laura Uranga

Susana Gaspar (Zaragoza, 1974) es la coordinadora territorial de Ciudadanos en Aragón, que en estos momentos suma medio millar de afiliados. Licenciada en derecho y máster en gestión y dirección de Recursos Humanos, Gaspar ha desarrollado su carrera profesional como adjunta a la dirección en varias multinacionales en España y Holanda. Aspira a ser candidata a la DGA (el mes que viene celebran las primarias) con la formación que dirige Albert Rivera, cuya proyección nacional se ha disparado en los últimos meses y a cuyo partido ya se coloca como cuarta fuerza política.


La figura de Rivera está ganando popularidad a marchas forzadas. ¿Esperan que esa proyección tenga eco en Aragón?


Estamos muy contentos y esperanzados con las encuestas a nivel nacional y entendemos que tendrán cierta similitud en Aragón, aunque entendemos que aquí hay fuerzas políticas que no están en el panorama nacional y que afrontan el 'partido' igual que nosotros.


¿Cuál es su proyecto en Aragón?


El proyecto de Ciudadanos a nivel nacional tiene aplicación en el territorio autonómico y municipal. A nivel municipal nuestras línea básica es la apertura de los ayuntamientos, en los que podamos celebrar sesiones en las que los ciudadanos nos vengan a contar qué quieren para su ciudad. Ayuntamientos transparentes y alejados de cualquier posibilidad de corrupción y que hagan una gestión racional y eficaz de los recursos.


¿Están a favor o en contra de los pactos pre y post electorales?


Ni a favor ni en contra. Ciudadanos tiene una serie de líneas rojas y no vamos a pactar con nadie que no esté dispuesto a aceptarlas.


¿Y cuáles son esos requisitos?


No vamos a pactar con nadie que tenga imputados dentro de sus filas o que no esté dispuesto a negociar una reforma de la ley electoral o a alcanzar un pacto por la educación. No se puede permitir que la ley de educación cambie cada cuatro años en función del gobierno, tiene que ser estable para que nuestros jóvenes tengan una educación de calidad y no estemos a la cola de Europa.


¿Quedan PP y PSOE al otro lado de esas líneas rojas? ¿Llegarían a acuerdos con ellos?


Tendrían que cambiar mucho las cosas.


A nivel autonómico, ¿entrarían a formar gobierno con otras fuerzas?


Cuando llegue el momento nos sentaremos a negociar y hablaremos de los cumplimientos de nuestros programas y de las líneas rojas marcadas. No podemos hablar ahora de posibles pactos, hay que ver cómo queda el panorama y de la predisposición de las otras partes respecto a nuestro programa.


¿De dónde llega el votante potencial de Ciudadanos? ¿A quién están 'robando' votos?


Nosotros tenemos nuestra sede en las redes y por eso entendemos que nuestro votante es joven y de mediana edad, y precisamente por eso ahora salimos a la calle, para darnos a conocer a esa gente que no tiene un acceso tan fácil a las redes.


¿Tratan de captar el voto indignado? ¿Es Ciudadanos un Podemos de centro-derecha?


No. Nuestro votante busca la regeneración, pero no a través de la indignación, sino planteando propuestas y alternativas. Podemos busca un votante indignado y nosotros un votante que quiera plantear alternativas. De ningún modo somos un 'Podemos', no nos corresponde esa etiqueta.


Se les reclamaba un entendimiento con UPyD. ¿Por qué no se alcanzó? ¿Llegó a estar cerca?


Siempre hemos estado dispuestos a sumar. Se trabajó de manera intensa, no a nivel autonómico sino nacional, por llegar a un acuerdo.


¿Y qué lo impidió?


La falta de entendimiento.


En clave autonómica tampoco fraguó un acuerdo con Compromiso con Aragón...


Ciudadanos es un partido que está dispuesto a sumar e integrar dentro del proyecto a todas esas personas que estén en la línea de integrarlo. Compromiso no estaba en esa línea y finalmente no pudimos llegar al acuerdo.


¿Tenían diferentes objetivos?


Ellos querían llegar a una coalición y desde Ciudadanos entendemos que lo que hay que hacer es sumar y aportar a un proyecto común. Y eso se hace integrándose en un proyecto y no llegando a acuerdos de coalición.


¿Qué opina del modelo de comarcas?


Tal y como están entendidas en estos momentos no nos parece un elemento útil al ciudadano. Proponemos la reorganización de las comarcas y la desaparición de los cargos públicos que hay en ellas. Tienen que ser un instrumento de gestión que permita a municipios pequeños agruparse y llevar a cabo la gestión de sus recursos y necesidades de una manera más eficiente y racional.


Faltan poco más de tres meses para los comicios, ¿tienen definida la estructura de partido?


Sí, claro. Están constituidas las tres agrupaciones provinciales y dentro de cada una hay integrados diferentes grupos de trabajo. Aparte está el comité territorial que está formado por los coordinadores de las tres agrupaciones y el delegado territorial.


¿Eligen a los candidatos mediante primarias?


Sí. Empezamos con el proceso de primarias el 2 de marzo, se elige al cabeza de lista para la DGA el 8 de marzo y, a partir de esa fecha y hasta el día 22, realizaremos los diferentes procesos de primarias o procesos democráticos internos (en los municipios de menor tamaño) para elegir los representantes provinciales y a los candidatos a los ayuntamientos.


¿En cuántos municipios van a presentar lista?


Nuestra política no es llegar a todos los sitios por llegar, buscamos candidaturas de calidad, que evidentemente cuestan. Buscamos candidaturas de calidad, lideradas por gente que no esté imputada y que verdaderamente sea referente de la regeneración política. Nos presentamos de momento en los principales ayuntamientos. En Zaragoza capital, Calatayud, Utebo, Villanueva de Gállego, Cuarte, Épila y alguna más; en Huesca capital, Fraga, Barbastro, Monzón, Binéfar, Jaca y Sabiñánigo; y en Teruel capital, Alcañiz, Calamocha y Andorra. Y estamos trabajando para llegar a más localidades.


¿Cómo se hace esa criba de candidatos? ¿Qué perfil deben tener?


Buscamos gente profesional, pero no profesionales de la política, y que por supuesto no esté imputada. Gente que aporte su valía personal y profesional al proyecto.