El alemán pierde el 10% de su alumnado por el auge del inglés

Los estudiantes que cursan francés se mantienen por la extensión de la segunda lengua en primaria.

Imagen de archivo de un colegio
El alemán pierde el 10% de su alumnado por el auge del inglés
Heraldo.es

¿Inglés, francés o alemán? Esta es la duda que se plantean muchos padres en el momento en el que empieza la vida escolar de sus pequeños. Una indecisión que se ha incrementado en los últimos años con el aumento de los colegios bilingües. “La política del Gobierno de Aragón ha sido orientar la educación hacia el bilingüismo, lo que es muy positivo porque así consiguen dominar dos idiomas, su lengua materna y una extranjera”, señala Pedro Martínez, presidente de FECAPA.


Esto ha ocasionado que el número de alumnos que cursan inglés en todas las etapas obligatorias se haya incrementado considerablemente. Por ejemplo, en solo un curso académico se han conseguido casi 1.400 estudiantes más en este idioma, mientras que el número de alumnos matriculados en Aragón se ha mantenido estable. “La política de bilingüismo acaba desplazando al resto de idiomas por pura lógica, puesto que hay muchos más centros de inglés que de cualquier otro idioma”, puntualiza Martínez.


Con esta nueva política, el gran perjudicado ha sido el alemán, que ha visto como del curso 2012/2013 al 2013/2014 (el último del que se tienen datos) ha perdido el 9,6% de sus estudiantes. La sangría ha sido constante en todos los niveles educativos, aunque se nota con mucha más fuerza en infantil y de manera más sutil en el resto. “Se notó el hecho de que ese año todos los colegios de alrededor se hicieron bilingües en inglés y esto nos afectó bastante”, subraya Ismael Alonso, director del colegio Eliseo Godoy Beltrán.


Al mismo tiempo explica que durante este curso se redujo el número de clases que había en los dos colegios públicos bilingües en alemán. “En nuestro caso en vez de tener tres clases, que eran las que estábamos acostumbrados hasta ese momento, hubo dos vías”, sostiene Alonso. No obstante, también especifica que el centro no está preparado para soportar tres vías en todos los cursos puesto que no hay suficientes aulas. El otro colegio de las mismas características que hay en Zaragoza también sufrió una reducción. En su caso siempre habían tenido dos vías y desde hace dos años solamente cuentan con una.


Sin embargo, la demanda parece no cesar. “Cada vez viene más gente preguntando sobre las clases y los días de puertas abiertas el centro se llena”, recalca Alonso. De hecho, esperan que el próximo año puedan seguir manteniendo las tres vías puesto que están convencidos de que se llenarán. Por su parte, el otro centro público alemán también destaca que en infantil ha afectado mucho el descenso de alumnos. “En los colegios públicos hay muchos niños inmigrantes, que con la crisis han vuelto a su país de origen, lo que también incrementa esta tendencia”, señalan.


La situación del francés es similar, aunque el incremento de colegios que ofertan una segunda lengua en quinto y sexto de primaria ha conseguido que el descenso sea menos llamativo. En total, 164 centros aragoneses impartían el pasado año un segundo idioma a estas edades y más del 90% de ellos se decantaban por el francés.

Los alumnos de la ESO se centran en el inglés

La fase en la que se produce un mayor descenso de alumnos sin ningún tipo de razón educativa es en la ESO. Durante el último curso académico se registraron más de 1.000 estudiantes menos entre alemán y francés (aunque la gran mayoría procedían de este último), mientras que el número de matriculados ascendía en 341. “En estos momentos los hijos ya no nos hacen tanto caso y mientras que nosotros intentamos que en primaria tengan tres idiomas, ellos prefieren centrarse en el inglés, que en el fondo es lo más práctico e importante”, recalca Martínez.


No obstante, no descarta que dentro de cinco o diez años, cuando ya se haya afianzado definitivamente el estudio del inglés casi como lengua materna, se vuelvan a animar a aprender un idioma más. “Puede que sea el francés, el alemán o quizá el chino, que cada día está más en auge”, recalca.