Apuesta por la Serranía Celtibérica para solicitar fondos europeos contra la despoblación

El objetivo es lograr un “desarrollo económico aceptable” de los territorios aquejados.

Apuesta por la Serranía Celtibérica para solicitar fondos europeos contra la despoblación
Apuesta por la Serranía Celtibérica para solicitar fondos europeos contra la despoblación

El pasado 12 de febrero, se reunieron en Burgos representantes del Proyecto Serranía Celtibérica, en concreto su promotor Francisco Burillo, Miguel Ángel Fortea portavoz de Teruel Existe y Juan Manuel Monasterio, director del Museo de Molina de Aragón, con los responsables del Museo de la Evolución Humana, su director Juan Luis Arsuaga y el gerente Alejandro Sarmiento.


Burillo realizó un resumen del Proyecto Serranía Celtibérica. Señaló que la primera fase de visibilización y el correspondiente apoyo institucional ya se estaba cumpliendo cuando el 14 de enero de 2015 el Gobierno de Aragón, por medio del consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, manifestó la realización de una Inversión Territorial Integrada para la Serranía Celtibérica, a la que se invitará a formar parte a las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana y la Rioja.


El objetivo es gestionar de manera conjunta a través de un ente que todavía no se ha definido, que bien podría ser un consorcio o una fundación, los Fondos Estructurales de Inversión Europeos (Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, FEADER y FEDER) con la finalidad de lograr un “desarrollo económico aceptable” de estos territorios aquejados especialmente por el problema de la despoblación.


Esta iniciativa supondrá modificar los programas europeos que Aragón tenía previsto para el periodo 2014-2020 y que rondan la cantidad de 600 millones de euros para esta Comunidad.


Paralelo a este reconocimiento y apoyo, se viene trabajando desde el 2011 en la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, con el objetivo de que se convierta en centro piloto y de excelencia de la Unión Europea para el desarrollo rural.

Tres entidades para el desarrollo del Proyecto Serranía Celtibérica

Burillo recordó que la Unión Europea en su reglamento nº 1303/2013 sobre las disposiciones comunes relativas a los Fondos Estructurales de Inversión Europeos, establece un Marco Estratégico Común.


Señala que en la relación de estrategias que repercutan en la cohesión social, económica y territorial para favorecer una coordinación eficaz y la creación de sinergias, los Estados miembros deben fomentar la participación conjunta de tres bloques. 


La administración y entidades políticas, iniciativa que, en nuestro caso, lidera el Gobierno de Aragón implicando a las otras cuatro comunidades autónomas y a la que también se tiene que unir el Gobierno de España; los grupos de acción local, la industria y los interlocutores sociales y económicos, para la cual se ha creado con carácter nacional la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC), y las universidades y otras instituciones de enseñanza, que configuran el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural. Serranía Celtibérica.

Centros que se propondrán en el plan de Inversiones Territoriales

Cuesta de la Bajada en la propia ciudad de Teruel, en el límite del barrio de las Viñas y el río Alfambra, yacimiento con restos 'in situ' que remontan a 400.000 años correspondientes a restos de animales, que se acercaban a una charca como abrevadero y zona de alimentación, y de los artefactos dejados por los hombres que les acechaban.


Este lugar se incluyó en el Proyecto Teruel Ciudad Museo, digido por Francisco Burillo y Javier Ibañez, y del que únicamente se realizaron en el 2005 dos centros, el del Algibe y el de la Torre del Salvador.


Los conjuntos de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1998. La Serranía Celtibérica es el territorio en el que se concentran el mayor número de abrigos Pinturas Levantinas de España: En Teruel, los Parques Culturales de Río Martín, Albarracín y Maestrazgo. En Castellón, el Parque Cultural de Valltorta-Gasulla. En Cuenca el conjunto de Villar del Humo.


La Cueva de los Casares situada en el Geoparque de Molina de Aragón y Alto Tajo, importante conjunto arqueológico y artístico del Paleolitico Medio y Superior que con una adecuada investigación y promoción podría convertirse en “La Altamira de la Serranía Celtibérica”.


Torralba y Ambrona en Soria, yacimiento paleontológico y arqueológico de hace 350.000 años, de importancia internacional y que si bien tiene una exposición in situ de los restos elefantes y otros mamíferos junto con herramientas humanas, tal como aparecieron en la excavación se halla olvidado y muy poco visitado. Lo importante es que conserva evidencias por excavar para ser en uno de los centros paleoantropológicos más importantes de Europa.