Historias y leyendas para seducir turistas

Las recreaciones históricas se han convertido en un estimulante capaz de generar turismo y cultura.

Recreación del Monzón templario
Historias y leyendas para seducir turistas
Medievalia

Aragón busca entre su historia recursos para fomentar el turismo y ha encontrado en las recreaciones históricas un estimulante capaz de generar turismo, ingresos y cultura. En los últimos años, muchos municipios han querido sumar a sus calendarios festivos este tipo de actividades en las que dan a conocer su pasado más épico no solo a través de los folletos, sino haciendo que el visitante pueda ver, escuchar e interactuar con los personajes que lo protagonizaron. 


Desde las Bodas de Isabel a los Sitios de Zaragoza pasando por el Monzón Templario, la Caesaraugusta romana o la Batalla del Ebro, cada vez más localidades y asociaciones se especializan en ofrecer recreaciones históricas. 


“Es una buena forma de fomentar el turismo y generar ingresos en las localidades al mismo tiempo que se da a conocer la historia del territorio de una forma más didáctica y entretenida”, explican fuentes del departamento de Turismo del Gobierno de Aragón.Un mapa con las recreaciones aragonesas


Una actividad que supone un impulso para las localidades pequeñas que ven cómo se duplica su población en estas fiestas temáticas. Uno de los ejemplos más ilustrativos, tiene lugar estos días (del 19 al 22 de febrero). Las Bodas de Isabel, en Teruel, suponen un impacto económico para la ciudad difícil de cuantificar. Por ello, el Ayuntamiento de Teruel junto a la Fundación Bodas de Isabel, el 'Monzón Templario' y la comarca del Cinca Medio han decidido poner en marcha un mapa -calendario con las fiestas y recreaciones históricas de la Corona de Aragón.


“Las recreaciones históricas están absolutamente en boga en la actualidad. Con el mapa conseguimos unificarlas para hacer una promoción conjunta vinculando unos puntos con otros", explica Raquel Estebán de la Fundación Bodas de Isabel. Insiste en que se trata de "una de las mejores formas de recuperar el patrimonio fomentando además riqueza y cultura en el territorio”. En cuanto recopilen la información, no descartan llevarlo a la web para poder consultarlo forma interactiva e incluso expandirlo por los territorios que antiguamente formaban la Corona de Aragón como Valencia. Asismismo, insisten en la necesidad de que las recreaciones se lleven a cabo de forma fiel, por ello abogan por establecer unos criterios bajo los que unificarlas. Vivir la historia en directo


La incidente incorporación de las recreaciones históricas a las fiestas de municipios y ciudades ha hecho que Aragón se posicione como una comunidad de amplia oferta en este sentido.  “Hace años la historia servía para llenar estanterías de bibliotecas pero ahora se ha convertido en un motor de desarrollo. Una historia que en la mayoría de municipios y provincias españolas es muy rica”, explica el historiador Darío Español. Él dirige Medievalia, una empresa aragonesa que da vida fielmente a las páginas de los libros y que dirige, entre otras, las recreaciones del Monzón Templario y los esponsales de Petronila y Ramón Berenguer IV.


“Aragón está en un nivel muy bueno con respecto al resto de comunidades en cuanto al número de recreaciones históricas. Ahora solo falta unificarlas bajo unos criterios de calidad”, sostiene. Español asegura que cada vez son más los pueblos que quieren fomentar un turismo cultural de calidad que además sirva de escaparate de difusión de su historia. “Cuando representas una escena histórica los pequeños se emocionan aprendiendo y los mayores también”.