Más de la mitad de las plazas de máster en la UZ quedan vacías debido a la falta de demanda

El último 'Informe de Fiscalización de las Universidades Públicas', con datos del curso 2012-2013, dice que en Aragón quedan sin cubrir el 54%.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Más de la mitad de las plazas de máster en la UZ quedan vacías debido a la falta de demanda
Heraldo

La demanda de los másteres de las universidades públicas presenciales cubre el 61% de las plazas disponibles de nuevo ingreso, de tal forma que cuatro de cada diez quedan vacías por falta de alumnos, mientras que en Aragón quedan sin cubrir el 54 %, según alerta el Tribunal de Cuentas.


En el último 'Informe de Fiscalización de las Universidades Públicas', con datos del curso 2012-2013, este órgano señala como caso extremo el de los posgrados de Ciencias, ya que la mitad de las plazas ofrecidas quedan desiertas.


Así, constata "un exceso de plazas ofertadas en las titulaciones de máster", algo que considera "especialmente significativo".


El estudio ha sido realizado entre 47 universidades públicas presenciales y las de educación a distancia UNED y UOC y las especiales UIMP y UNIA.


Por ramas de enseñanza, la satisfacción de la oferta (plazas de nuevo ingreso ocupadas) en las universidades presenciales fue mayor en Ciencias de la Salud (69 %), seguida por Ciencias Sociales y Jurídicas (65 %), mientras que en Ciencias sólo se cubrió la mitad (50 %) de los puestos.


La media de ocupación de los másteres impartidos en las universidades no presenciales fue del 86 %, con diferencias por estudios: 217 % en Artes y Humanidades y el 60 % en Ciencias Sociales y Jurídicas (sin datos del resto de ramas).Por regiones


Por comunidades autónomas, la satisfacción de la oferta de plazas de másteres universitarios es dispar, entre el 30 % de Baleares (donde el 70 % quedaron vacías) y el 98 % de Madrid.


Por encima de la media (61 %) están también la Comunidad Valenciana (67 %), Galicia (65 %) y Extremadura (62 %).


Y por debajo, La Rioja, Navarra y Asturias (60 %), Cataluña (59 %), Andalucía y País Vasco (57 %), Murcia (51 %), Castilla y León (49 %), Aragón y Castilla-La Mancha (46 %), Canarias (42 %) y Cantabria (41 %).


El Tribunal de Cuentas recuerda que 2012 fue "especialmente intenso" en la aprobación de nuevos títulos y, según datos del Ministerio de Educación, se registraron 219 de másteres.


A fecha 25 de septiembre de 2013, habían sido verificados 3.519 másteres.


El documento especifica que se ha duplicado la oferta de plazas de nuevo ingreso de máster entre los cursos 2008-2009 y 2012-2013 (hay que tener en cuenta que los másteres se generalizaron en 2010 con la implantación del sistema de estudios de grados y máster del Plan Bolonia). En ese mismo período, la oferta de plazas de grado bajó un 4 %.


Si en 2008-2009 había en las universidades públicas presenciales 40.764 plazas de nuevo ingreso de máster, cuatro cursos después esa cantidad era de 82.396 (41.632 más).


Ciencias Sociales y Jurídicas ha sido la rama con mayor incremento de la oferta de plazas (197 %), mientras que la menor fue en Ciencias (48 %).


En cuanto a los docentes, el Tribunal ha observado "la falta de una regulación expresa respecto de la capacidad docente de cada uno de los ciclos en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales, especialmente en máster y en doctorado".