El nuevo reglamento taurino en Aragón permite participar en los festejos a niños de doce años

Condiciona la presencia de estos menores a la edad de las vacas y a que estén acompañados de padres o tutores.

El nuevo reglamento taurino en Aragón permite participar en los festejos  a niños de doce años
El nuevo reglamento taurino en Aragón permite participar en los festejos a niños de doce años
MARIEN BALAGUER

Un niño de 12 años que vaya con su padre podrá participar en los festejos taurinos populares siempre que las vacas tengan menos de un año y lleven los cuernos embolados.


A partir de los 14 y hasta los 16 años, los menores podrán hacerlo también si las reses son hembras de hasta dos años y siempre que estén acompañados de un padre o tutor. Es la principal novedad del Reglamento de Festejos Taurinos Populares que la DGA saca este miércoles a información pública. El documento incluye también nuevas medidas de seguridad que afectan a los vallados, aumento del personal sanitario requerido cuando haya toros o la firma final de actas con las incidencias registradas.


El proyecto de decreto que salió este martes publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) sustituye al que estaba en vigor, de 2001, con sucesivas reformas. La necesidad de un nuevo reglamento se justifica en la "larga tradición en festejos taurinos populares" que hay en Aragón, donde se celebran más de 1.000 festejos al año. El documento resalta también que las vaquillas, encierros y corridas son "el eje transversal" sobre el que versan las fiestas en muchas localidades y el "impacto económico" que generan en los municipios donde se celebran.


El reglamento, que cuenta con 20 artículos distribuidos en cuatro capítulos, pretende respetar las tradiciones locales, mejorar la calidad de desarrollo del festejo, garantizar la protección del ganado bovino, evitar el maltrato de las reses y que las condiciones de seguridad mejoren para minimizar el riesgo a los participantes.


El documento propuesto por el departamento de Política Territorial e Interior también resalta que media hora antes de que comience el festejo, el director de lidia deberá proceder al desalojo de todos los menores que no puedan participar en el acto, así como quienes presenten estado de embriaguez.


También regula tanto los honorarios de los veterinarios que comprueben el estado de las reses como la capacitación de los directores de lidia. En los festejos que incluyan toros o novillos en concurso de cortes se requerirá un soporte vital avanzado (es decir, ambulancia con médico) y un especialista en cirugía.