Educadores de Menores piden cambiar las condiciones del pliego para el COA

Los educadores se mantienen abierto al diálogo para solucionar el conflicto.

Educadores del Centro Observación y Acogida (COA), actualmente en huelga indefinida, piden al Gobierno de Aragón que cambie los pliegos de condiciones para adjudicar la gestión de este servicio, una vez que el concurso se declaró desierto.


En una nota de prensa, los educadores de menores critican que el Ejecutivo autonómico haya iniciado un procedimiento negociado con tres empresas de ámbito nacional con las mismas condiciones de los pliegos del concurso al que tan sólo se presentó la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM) y que finalmente renunció a su gestión.


El colectivo considera que dicho concurso significaba un "maltrato" institucional para los menores en protección que residan en el centro, además de que "incumple" la Ley de la Infancia y Adolescencia en Aragón y "precariza" las condiciones laborales de los educadores.


Para los educadores es "de una irresponsabilidad absoluta seguir imponiendo las condiciones de un concurso que ha sido un total despropósito", a pesar de que la Ley de Contratos del Sector Público no impide la modificación de condiciones del contrato que se negocia.


Los educadores, que se mantienen abiertos al diálogo para solucionar el conflicto, piden que no se fijen unas condiciones que pongan en riesgo el servicio a los menores, ni precaricen las condiciones laborales de los educadores.


Advierten además que no temen tanto a los despidos como al "caos de servicio hacia nuestros niños que sucedería con esta opción" que en caso de mantenerse "sería el más claro ejemplo de maltrato institucional y lo poco que le importa al actual Gobierno de Aragón los menores en protección".