Las Cortes adjudicarán antes de las elecciones los servicios de telefonía fija y móvil hasta 2019

El presupuesto base de licitación de este contrato, que incluye móviles y tabletas para los diputados así como ADSL en sus domicilios, supera el millón de euros.

La Aljafería.
Las Cortes adjudicarán antes de las elecciones los servicios de telefonía fija y móvil hasta 2019
P.P.

Las Cortes de Aragón buscan desde hace unos días una empresa que se haga cargo de todas las comunicaciones de los diputados y otros trabajadores de la institución, tanto dentro como fuera de las instalaciones del palacio de La Aljafería, hasta el año 2019. El presupuesto base de licitación del contrato supera el millón de euros (IVA incluido).


El pliego de contratación indica que los servicios de voz serán ofrecidos para 90 líneas de teléfono móvil que contarán con llamadas ilimitadas a otros móviles y a fijos de ámbito nacional. “El servicio prestado deberá constituir una prolongación móvil de los servicios de telefonía fija del Parlamento”, dice el pliego, “tanto en lo relativo a la numeración como en cuanto a funcionalidades”.


Además de las líneas, la empresa adjudicataria deberá proporcionar a las Cortes 90 smartphones de gama alta que serán renovados cada dos años (teniendo en cuenta que el contrato durará hasta el primer semestre de 2019 podrán producirse dos renovaciones) y cuando finalice la prestación del servicio “los dispositivos suministrados pasarán a ser propiedad de las Cortes y deberán quedar liberados”.


El contrato también obliga al suministro de 95 tabletas con conectividad 3G. Cada tableta incluirá su propia SIM, que obligatoriamente llevará la misma numeración que la línea de móvil, y además serán “totalmente compatibles” con los smartphones ofertados.


A parte de estos 185 dispositivos, el adjudicatario tendrá que proporcionar a la institución varios telefónos y tabletas más para que permanezcan depositados en las Cortes y puedan utilizarse en caso de avería de los aparatos aportados inicialmente.

También telefonía fija

Móviles de última generación y tabletas no son los únicos puntos de este contrato cuyo valor estimado supera los 1,1 millones de euros. También se incluye todo el entorno de telefonía fija de la sede parlamentaria, del que se dice que el adjudicatario tiene que promover una mejora “para adecuarse a la situación actual de las tecnologías de la información”, y las líneas ADSL de 95 domicilios particulares de los diputados y otros trabajadores de la institución.


Este servicio de ADSL “será instalado y configurado” en los domicilios particulares de los diputados que resulten elegidos en la próxima legislatura (la IX) y tendrán, por contrato, un ancho de banda mínimo de 6 Mb (el pliego establece que se un incremento en las prestaciones respecto de los mínimos exigidos se tendrá en cuenta a la hora de puntuar a las empresas licitadoras con hasta seis puntos). La titularidad de estas líneas de internet de alta velocidad no corresponderá a las Cortes, sino a los usuarios finales del servicio.


Si en algún caso no se pudiera instalar este servicio en algún domicilio por motivos técnicos, la empresa que resulte adjudicataria tiene la obligación de proporcionar “un servicio de similares características utilizando otra tecnología alternativa”.

Se admitirán ofertas hasta el 17 de marzo

El anuncio de licitación de este contrato fue publicado por las Cortes la semana pasada y este lunes también quedó reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Igualmente será anunciado, debido a la cuantía del contrato, en el Diario Oficial de la Unión Europea.


Las Cortes admitirán ofertas de las empresas interesadas hasta las 12.00 del 17 de marzo. El último contrato de estas características se adjudicó en el primer semestre de 2011, también al filo de cumplirse la legislatura. Ha estado vigente hasta ahora.