FAPAR critica "las formas inaceptables" de la prueba piloto

Los padres critican que no se haya informado previamente a las familias del examen.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (FAPAR) ha sido muy crítica tanto con la evaluación de 3º de la LOMCE como con la prueba piloto que se está realizando esta semana en dos colegios de Zaragoza (el público Cesáreo Alierta y el concertado Agustín Gericó).


"Hemos reiterado en numerosas ocasiones nuestra oposición a las pruebas individualizadas establecidas en la LOMCE. Defendemos una evaluación que esté al servicio de la mejora del sistema educativo, por lo que debe realizarse sobre el mismo y no única y exclusivamente sobre el alumnado, que ya tiene la evaluación continua que debe primar", afirma Flor Miguel, presidenta de FAPAR.


"Las pruebas individualizadas no garantizan en modo alguno esto, antes al contrario, ponen el foco de atención sobre determinados conocimientos, no todos, estableciendo una clara división especialmente en Primaria, sobre los distintos aprendizajes y rompiendo con la unidad formativa que debe prevalecer en las primeras etapas educativas", subraya.


"Este año por primera vez se aplicará la prueba individualizada de 3º a nuestros hijos e hijas en mayo y previamente se han realizado una serie de pruebas piloto en varios centros de nuestra Comunidad iniciado el curso. Y para sorpresa de todos, hoy, nos enteramos que en un centro público de Zaragoza se está haciendo una prueba piloto a alumnado de 4º, impuesta desde el Ministerio", critica la presidenta de FAPAR.


"No nos ha sorprendido la elección de nuestra Comunidad, puesto que está claro que nuestra Consejera se ha puesto al servicio del Ministro Wert incondicionalmente a la hora de diseñar la LOMCE e implantarla, asumiendo con gusto todo lo impuesto, a costa de centros, alumnado y familias, mientras otras Comunidades han denunciado la Ley y la precipitación con la que se está implantando", afirma.


"Pero lo más lamentable de todo es cómo se ha realizado la prueba, sin ninguna información a la comunidad educativa del centro, especialmente a las familias, en una clara falta de respeto hacia ellas al ocultarles que sus hijos e hijas iban a participar en esta prueba piloto. Es una prueba más, tan evidente como el resto, de la irresponsable forma de actuar de nuestro Departamento de Educación", critican desde FAPAR.