"El nuevo colegio concertado de Cuarte puede abrir en septiembre de 2015"

La cooperativa está esperando la respuesta de la DGA sobre el concierto y las obras podrían empezar en marzo.

Plano del proyecto del colegio (Ingennus Urban Consulting)
"El nuevo colegio concertado de Cuarte puede abrir en septiembre de 2015"

La cooperativa madrileña Ánfora, que promueve la construcción de un colegio privado en Cuarte de Huerva, confía en que el Gobierno de Aragón resuelva en breve su solicitud de concierto y las obras puedan comenzar en marzo. Según sus planes, el colegio se construiría en seis meses y podría estar listo para el próximo curso escolar.


"Los plazos van un poco ajustados, pero el colegio puede abrir en septiembre de 2015. Estamos esperando la respuesta de la DGA sobre la solicitud del concierto. Confiamos en que a principios de marzo podamos saber la resolución provisional y empezaríamos las obras inmediatamente. El colegio (situado entre Cuarte y Santa Fe) se puede construir en seis meses y estar listo para comenzar el próximo curso", afirma Enrique Bilbao, presidente de la cooperativa Ánfora.


La cooperativa solicitó el concierto en enero para Infantil (3 unidades por curso), Primaria (dos vías) y Secundaria (1). Para el siguiente curso también se plantean incorporar Formación Profesional. Según la normativa, la resolución definitiva sobre los conciertos para el próximo curso se publicará el 15 de abril, pero la cooperativa calcula que en las próximas semanas puede conocer la resolución provisional.


Ánfora -que cuenta con asesoramiento de la empresa educativa Alfedel, pero es un proyecto independiente- está dando todos los pasos necesarios para poder comenzar las obras esta primavera y su actividad educativa en otoño. "Presentamos el proyecto a la DGA. Nos pidieron pequeñas correcciones respecto a los espacios, y ya lo hemos subsanado. Estamos preparando la solicitud de licencia de obras. Ya tenemos una empresa constructora y estamos acabando la selección de personal", explica Enrique Bilbao.


El proceso de selección de profesores comenzó en diciembre. Ánfora busca socios cooperativistas, por lo que los profesores serán también socios y deberán aportar un capital inicial. La cooperativa ya tiene 31 profesores y quiere comenzar con 40. Cuando el centro esté a pleno rendimiento, con cuatro vías por curso, calculan que necesitarán 90 profesores. Quieren que sea un centro bilingüe y están contratando a profesores con nivel B2 y C1 de inglés.


El proyecto (redactado por Ferran Calzada y Carlos Lorente del equipo de Ingennus Urban Consulting) contempla una superficie construida de 10.900 metros cuadrados, entre el aulario y un pabellón. Los patios y zonas exteriores ocupan 8.500 metros cuadrados. El pabellón polideportivo tiene 1.000 metros cuadrados y aforo de 950 personas. Servirá para actividades deportivas y como salón de actos.


El Departamento de Educación no se pronuncia públicamente sobre este colegio. Sí señalan que están estudiando su solicitud de concierto y aseguran que este proyecto no interfiere con la construcción del tercer colegio público de Cuarte. La DGA ha adjudicado la redacción del proyecto y confía en empezar las obras este año. Tras retrasar sus previsiones iniciales, ahora se baraja que la primera fase del colegio Cuarte III podría abrir en septiembre de 2016."Sabemos que hay demanda en la zona"

"Sabemos que es una zona con muchos niños en edad escolar y que hay demanda para un colegio. Hemos hecho estudios de población y estamos en contacto con el Gobierno de Aragón. Creemos que podemos tener más solicitudes en los cursos más bajos", apunta el presidente de la cooperativa Ánfora.


Cuarte de Huerva es una de las localidades más jóvenes de España, ha vivido un gran incremento de población en los últimos años, sobre todo de niños y jóvenes. Ahora tiene 12.000 habitantes, dos colegios públicos y un tercero proyectado. No hay instituto. En la última década, la población menor de 16 años se ha multiplicado por 6, según datos de las asociaciones de padres . Las familias denuncian que hay una carencia de plazas escolares de Infantil y Primaria y pronto de Secundaria.


Las asociaciones de padres de los colegios Foro Romano y Ramón y Cajal, así como las familias del Cuarte III (están aulas puente en el Foro Romano), FAPAR y otras asociaciones del municipio han iniciado movilizaciones para denunciar la saturación de los centros y reivindicar la construcción "inmediata" del tercer colegio y de un instituto bilingüe. El pasado viernes se concentraron en el colegio Foro Romano y han convocado otra concentración para el miércoles 25.