Muere Sergio Blanco, cantante de Mocedades y del dúo con Estíbaliz

Falleció en un hospital madrileño, a los 66 años, tras una larga enfermedad que lo retiró de los escenarios

Blanco, en Madrid, en una protesta contra la piratería.
Muere Sergio Blanco, cantante de Mocedades y del dúo con Estíbaliz
gustavo cuevas/efe

El cantante Sergio Blanco, integrante de los grupos musicales Mocedades y El Consorcio y del dúo con Estíbaliz Uranga, con la que se casó en 1975, falleció ayer a los 66 años en el hospital San Camilo de Tres Cantos (Madrid) a causa de una larga enfermedad. Su hija, Allende Blanco, que confirmó el fallecimiento, calificó a su padre como "un ángel, una persona maravillosa". "Tenía una fuerza vital increíble", añadió.


Una dolencia, sobre la que la familia no aportó detalles, lo retiró hace dos años del escenario. Amigos personales de Sergio, como el popular presentador José María Íñigo, también resaltaron la faceta más íntima del intérprete: "Algo más importante que si era bueno o mal cantante, o todo eso, es que era una persona excelente, era un tipo encantador, buena gente".


Sobre la enfermedad que sufría el cantante, el periodista añadió que "la supo llevar con una paciencia y una alegría que ha transmitido a toda su familia. En ningún momento ha transmitido pena o dolor, ha estado siempre con una sonrisa. Es un buen tío, y al margen de eso ha sido un hombre de éxito en la música".


Sergio Blanco Rivas (Bilbao, 1948) era un gran aficionado a la música desde su niñez, época en la que comentó a cantar en coros de colegio y en conjuntos como Los Grillos y Los Campesinos, hasta que en 1968 conoció a Las hermanas Uranga, un trío formado por Amaya, Izaskun y Estíbaliz Uranga, y formaron Voces y Guitarras, que pronto se transformó en Mocedades.


Un grupo que tuvo a Emilio Santamaría, padre de Massiel, como primer representante y promotor; ahora es el hermano de la cantante el que representa a El Consorcio, formación que, tras conocer la noticia, está volviendo de América. "Sergio ha sido un artista muy grande, aparte de ser una bellísima persona y cantar muy bien, era un gran escultor y un hombre muy familiar... 66 años es una edad muy joven para morirse", lamentó Massiel.


Mocedades dejó de contar con Sergio y Estíbaliz en 1972, fecha en la que emprendieron un nuevo camino como dúo, con canciones del compositor santanderino Juan Carlos Calderón, de quien irían de la mano en 1975 a Eurovisión con la canción ‘Tú volverás’, con la que ocuparon el décimo puesto.


Meses después, dos de las voces más reconocibles de finales de los años 70 y la década de los 80 contrajeron matrimonio, el 9 de diciembre en Bilbao. Fruto de este matrimonio nacieron Allende (1983) y María (1988), esta última también cantante. En 1985 sacaron ‘Cuidado con la noche’ con los temas ‘Cantinero de Cuba’, de Arturo Pareja Obregón, y ‘Te quiero y ya’, de Hernaldo Zúñiga. El dúo desapareció en 1992 y un año después, junto a Amaya e Iñaki Uranga (ambos hermanos de Estíbaliz) y con Carlos Zubiaga, ex de Mocedades, formaron El Consorcio, con el que grabaron siete discos, el último en 2008, titulado ‘Querido Juan’.