Las ​Cortes piden a la CHE que restaure la arquitectura hidráulica del Canal Imperial

La Comisión de Economía y Empleo ha aprobado una proposición no de ley del PSOE.

La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que, enmendada por el PAR, solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro que restaure de forma "pormenorizada" los elementos de arquitectura hidráulica de Canal Imperial.


Con la iniciativa, el Parlamento insta al ejecutivo a que agilice la declaración definitiva del Canal Imperial a su paso por Aragón como Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Histórico con el fin de usarlo "como verdadero motor turístico".


También se pide que se propicie un acuerdo de financiación con la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza que haga viable el proyecto.

El diputado proponente, el socialista Florencio García Madrigal, ha hecho hincapié en el "carácter verde, patrimonial y turístico" de este canal.


Se ha referido a las decenas de construcciones arquitectónicas que jalonan el recorrido del canal, como esclusas, almenaras, puentes, acueductos, sifones o dársenas, que son un "verdadero museo in situ" de obras civil hidráulica.


Aunque en el año 2000 se incoó un expediente para su declaración como BIC, sigue sin producirse la declaración definitiva, ha recordado.