Carlos Urroz: "La mejoría del mercado hará este año de ARCO una buena feria"

El director del certamen se muestra optimista por el aumento de solicitudes de galerías y la previsión de mayores ventas

Colombia, país invitado en la 34 edición, prepara el desembarco de galerías y artistas americanos que jugarán un papel importante

La recuperación del mercado, el aumento de solicitudes de las galerías, el compromiso de las empresas con el certamen, el anuncio de coleccionistas e instituciones de su intención de comprar obra, son síntomas que reflejan que la próxima edición de ARCO será "una buena feria".

Así lo consideró ayer durante una entrevista el director del certamen, Carlos Urroz, quien afronta quizá una de las ferias más tranquilas desde que se situó al frente de la cita madrileña con el arte contemporáneo.


La cada vez más evidente recuperación del mercado, el IVA Cultural que ha pasado a otro plano, aunque continua siendo una batalla de artistas y galeristas, la buena relación entre Comité Organizador y galeristas, hacen que Urroz haya podido preparar la 34 edición de la feria sin sobresaltos.


El desembarco del arte colombiano en Madrid, al ser este el país invitado de honor al certamen, ha traído consigo el aumento de la presencia de galerías americanas que jugarán un papel importante en el desarrollo de "una feria muy latinoamericana".


Y una feria "para descubrir artistas, lo que no significa que sean creadores jóvenes. Un tercio de los estands están dedicados a dos artistas, con lo que habrá más cantidad de información de ellos. Esto hará la visita más cómoda y con mayor información".


Esta apuesta es una de las que Urroz ha defendido desde sus inicios ya que, en un panorama mundial con proliferación de ferias, ARCO tiene que ser un certamen distinto. "He hecho este planteamiento estratégico porque en España no tenemos un mercado muy fuerte pero sí una gran capacidad de atraer, de vincular y de organizar".


La cita madrileña con el arte contemporáneo "ha atraído tradicionalmente a directores de museos o de bienales. Vimos que a estos invitados lo que les interesaba más eran los proyectos comisariados y pensamos que lo oportuno era incidir en estas partes por toda la feria".


Así, las 31 galerías que acuden a los estands de Solo/Duo, con una tarifa más reducida, suelen ser salas que participan en otras ferias y se suman a esta forma diferente y "más creativa" en la que apoyan especialmente a dos de sus artistas "que se encuentren en un momento más interesante".

Esta formula, "que está funcionando muy bien", contribuye a aumentar la calidad de la feria "ya que elegimos más por los artistas, nos fijamos en que sean interesantes".


Habrá algunos ya fallecidos, como Jaime Burguillos, y otros que rondan los 60 años, como Giorgio Griffa o Ana María Maiolino, "pero todos ellos acaban de tener exposiciones importantes o están codiciados por el mercado y por eso nos interesa tenerlos en ARCO".

Escena artística latinoamericana

Otro de los programas ya consolidados es SoloProjects, proyecto comisariado en el que se refleja la escena artística latinoamericana "y que este año por primera vez está tematizado. Los comisarios han decidido además de estar formado por artistas latinoamericanos se estructurara en torno a tres temas: la modernidad en Latinoamérica, los discursos de género y la abstracción".


Será como "una gran exposición colectiva en torno a unos temas, un experimento que confiamos salga bien", señaló el director que también ha incluido novedades en Opening, el programa reservado para las galerías más jóvenes, en el que por primera vez después de cinco años se incorporan galerías españolas "con lo que variará el perfil, habrá más mezcla".


Estas partes comisariadas "son como una gran exposición" que diferencia a ARCO de otras citas. "Es como si fueras a una pequeña bienal, o a una exposición colectiva, que suscita más interés tanto en los coleccionistas como en el público en general".

La participación en la feria de Colombia como país invitado está formada por 10 galerías seleccionadas por Juan Gaitan. En esta selección el comisario "ha huido de los nombres más conocidos del panorama colombiano".


Por ello, se podrá ver la obra de creadores "que no tienen representación en Europa y que casi nunca han expuesto. La idea es que a estos artistas ARCO les sirva de puente para Europa. Creo que va a ser muy sorprendente".


Junto a estos, también estarán presentes en otros programas creadores consagrados como Botero o Doris Salcedo, "pero ArcoColombia va a sorprender mucho, es una apuesta por los artistas colombianos del futuro".


El regreso al Programa General de la feria de importantes galerías internacionales, ausentes en las últimas citas, "y la incorporación de otras como la de León Tovar, colombiano asentado en Nueva York", así como la de las habituales españolas "que han apostado por estands más grandes, reflejan una feria más ambiciosa".