Una fábula futurista llega al Mercado con 'Harket [Protocolo]'

Más de 300 alumnos de la escuela del Teatro de la Estación saltan al escenario de esta sala zaragozana para representar 18 funciones.

Cristina Harket es una joven voluntaria, en un proyecto que investiga la posibilidad de sobrevivir en un búnker, con la única ayuda de un sistema de inteligencia artificial, llamado MAP #2. Ella alimenta al sistema con una serie de rutinas físicas, mentales y emocionales, y el sistema se encarga de mantenerla con vida. Algo sale mal y el mes que debía estar en el interior se convierte en algo más de dos años. Las puertas del búnker siguen cerradas. Es el guión de una fábula futurista alrededor del que gira la obra ‘Harket [Protocolo]’, que la compañía valenciana Panicmap presenta desde hoy y hasta el domingo en el Teatro del Mercado de Zaragoza. Las funciones son hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 18.30 y el precio de las entradas es de 15 euros. Se trata del primer montaje de esta compañía, cuyo texto y dirección corre a cargo de Juan Pablo Mendiola, que se estrenó en junio de 2012 en Valencia. La protagonista es la actriz Cristina Fernández.


Se trata de un espectáculo interdisciplinar de ciencia ficción en el que danza, teatro, humor, música, diseño y ‘video-mapping’ interactúan en la puesta en escena. Es además un proyecto transmedia que tiene su extensión en internet a través de blogs y redes sociales en los que el espectador puede expandir la experiencia antes de entrar a la sala o después, al llegar a su casa. El montaje se completa con dos blogs, Harket Leaks y Cristina Streams, y con el perfil de Twitter de MAP#2.


La obra habla de la confianza y de la traición. De la necesidad de cualquier persona de vincularse con alguien o algo, aunque, como en este caso, no sea humano.


Como director, Juan Pablo Mendiola recurre, como en este caso, a los últimos avances tecnológicos en su búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. "Utilizamos la tecnología para hacer poesía, para plasmar en algo físico y un mundo emocional y onírico", explica Mendiola en la presentación de este trabajo. "Lo que antes estaba solo a disposición de los grandes productores, porque las herramientas eran carísimas, ahora están al alcance de cualquier persona".Cinco montajes el fin de semana

Por otra parte, los alumnos de la Escuela de Teatro de la Estación son los protagonistas del ciclo ‘A escena’ que comienza hoy, también en Zaragoza, y por el que hasta el próximo mes de marzo van a representar 18 funciones por las que pasarán 300 actores en ciernes de todas las edades, desde los 6 años hasta cerca de los 70.


Así, este primer fin de semana se llevarán a cabo un total de cinco funciones. Hoy a las 19.00 será el turno de ‘Acciones encadenadas’, con jóvenes de entre 13 y 16 años. Se trata de una colección de cinco escenas de entre tres y seis personajes que recrean, entre otras situaciones, un castin para jóvenes talentos, dos soldados en la guerra que recibir la visita de los padres de uno de ellos y un joven ‘raro’ y sus progenitores disgustados. Después, a las 21.30, se presentará ‘A tontas y a locas’. El espectáculo está estructurado en dos partes: una primera en tono de comedia sobre una familia y una segunda con una trama de suspense y misterio que tiene lugar en una institución psiquiátrica en vísperas de las primeras elecciones democráticas españolas.


Las sesiones del sábado comenzarán a las 19.00 con ‘Rompiendo con el humor’, con jóvenes de entre 15 y 18 años. Grandes autores del denominado teatro del absurdo se dan cita en este ‘collage’ de escenas en las que se tocan temas como la vida social, la educación y la guerra. La siguiente cita será a las 21.30 con ‘Hombr@s, mujer@s y niñ@s’. Una obra coral, ágil y divertida que juega con la diferencia de género o de edad como solo una excusa para justificar comportamientos y reacciones.


El fin de semana se despedirá el domingo a las 19.00 con ‘Mujeres’. Un montaje coral en el que las actrices cuentan al espectador sus conflictos y emociones. Las sesiones continuarán durante los próximos días a través de una colección de situaciones y diálogos cotidianos. Todas las actuaciones tienen lugar en el Teatro de la Estación y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.