La recaudación de impuestos en Aragón vuelve a subir y se acerca a niveles de 2008

Todos los tributos se han incrementado durante el último año, suponiendo un ascenso total del 10%.

Los contribuyentes notarán en su declaración la subida fiscal.
La recaudación de impuestos en Aragón vuelve a subir y se acerca a niveles de 2008
HA

Las constantes subidas de impuestos y el ligero incremento de la actividad económica ha hecho llenarse las arcas públicas. Al menos, así lo señala el informe de la Agencia Tributaria que recalca que hasta noviembre se habían recaudado casi 3.400 millones de euros, una cifra que supera sustancialmente a las vistas durante los últimos años y que se acerca a la de 2008. En el último año de bonanza económica o primero de la crisis, según el experto al que se le pregunte, se llegó a recaudar 3.800 millones.


Ahora los datos son más escasos, pero no dejan de evidenciar un cambio de tendencia con respecto al año pasado, cuando a estas alturas se había recaudado un 10% menos. De hecho, uno de los que más ha acrecentado ha sido el del IVA, que ya en octubre superaba los beneficios que se creaban antes de la crisis económica. En este caso, ha pasado de 1.100 millones en 2013 a 1.320 de la actualidad, es decir, un 20,8% más. “Este crecimiento es un indicador del repunte del consumo que se ha vivido durante este año”, señalan desde el departamento de Hacienda y Administración Pública de la DGA.


Sin embargo, este incremento en la recaudación no puede ser trasladado directamente en beneficios para los ciudadanos puesto que hasta este verano no se hará la liquidación y no se procederá al pago hasta el año 2016. “El Ministerio de Hacienda prepara unos presupuestos en los que prevé el dinero que se va a recaudar, entonces lo divide entre doce meses y va pagando a las comunidades autónomas la cuota que les corresponde. Por lo tanto, la diferencia con la recaudación real que hace cada año no se efectúa hasta dos más tarde”, puntualizan desde la DGA.


Esto es lo que ocurrió durante los años 2008 y 2009. En ambos se presupuestó unas cantidades muy elevadas que después no se recaudaron y que todavía se está pagando la diferencia.


El IRPF ha crecido ligeramente durante el último año. En este periodo ha recaudado unos 37 millones de euros más que durante el mismo tiempo del año pasado, suponiendo una ampliación del 2,8%. Crecimiento similar es el experimentado por el Impuesto de Sociedades, que ha aumentado su aportación a las arcas públicas en un 4,7%, lo que se traduce en 15 millones más. El Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el tercero que conforma este capítulo, se ha incrementado casi un 50%, es decir, 4 millones. En total en todo el capítulo ha habido un aumento de 56 millones.


El capítulo II compuesto por el IVA, los impuestos especiales y el tráfico exterior es el que más ha subido en este año. A los 227 millones ingresados por este tributo se le suman los 5,5 de más que dejaron los especiales, tales como el tabaco o los hidrocarburos, y el incremento del 23% que ha vivido el tráfico exterior. En total, en Aragón se han recaudado 308 millones más que el año anterior.

Las previsiones de los PGE quizás se cumplan

Con los datos que se desprenden hasta noviembre de 2014 es posible que se cumplan las previsiones que había en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este documento esperaba subir un 4,6% la recaudación tributaria, llegando a los 176.627 millones de euros. De momento, el crecimiento es un poco más lento, de un 4,3% y a falta de un mes se han recaudado un total de 161.556 millones. Por lo tanto, si diciembre mejora las cifras de los últimos meses se podría llegar a cumplir el objetivo fijado por los presupuestos estatales.