El PSOE pide a Oliván que retire la reforma del IAI

El consejero de Sanidad ha defendido el proyecto de reforma del Ingreso Aragones de Inserción.

La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha reclamado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de la Comunidad, Ricardo Oliván, que retire el proyecto de ley que reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), mientras que él ha defendido la modificación para que reciba esta ayuda "quien más lo necesite" y dotar de itinerarios de inserción al empleo a "personas que sin estar excluidas socialmente, lo están laboralmente".


Broto ha formulado una interpelación al consejero en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que Oliván ha asegurado que "hablamos mucho con las entidades" y "trabajamos codo con codo", habiendo asumido "muchas de las cuestiones" propuestas por éstas e incluso se está abordando ya el nuevo reglamento.


El consejero ha puntualizado que la nueva ley "sigue reconociendo el derecho subjetivo" y ha pedido a Broto que demuestre que con la reforma habrá menos beneficiarios, "como trasladan ustedes a las entidades" porque "no tiene ni mucho menos este objetivo".


Como ejemplo, ha comentado que ante el incremento de la edad exigida para ser perceptor de los 18 a los 25 años, además de homologar a la Comunidad con las del entorno, el Gobierno está dispuesto a hacer "tantas y cuantas excepciones sean necesarias", algo más "coherente" que generalizarlo, ha argumentado Oliván.

Igualmente, ha manifestado que "me duele que diga que no tomamos en serio" el IAI, cuando el presupuesto para 2015 es de 30 millones de euros frente a los 6,5 que consignó el PSOE en el último presupuesto que elaboró en la anterior legislatura.


El consejero ha dicho que son "cifras incomparables" que demuestran que para el actual Ejecutivo es una "prioridad", mientras que si los socialistas le acusan de no creer que es un derecho subjetivo "imagínense ustedes si lo creían" con la aportación que hicieron en el presupuesto de 2011.


La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha querido saber si "va a seguir adelante con la modificación de la ley" o "ha escuchado a las entidades" y va a pedir que se paralice la reforma porque un derecho subjetivo "no puede estar condicionado a la disponibilidad presupuestaria".


Asimismo, ha indicado que "es verdad que hay nuevos perfiles, pero lo primero que tiene que haber es presupuesto" y ha recordado la propuesta de su grupo de crear una renta básica, que no fue aceptada.

La parlamentaria ha criticado que en 2014 el Gobierno tenía "hipotecado" el IAI desde enero por falta de presupuesto y por eso "ha estado sin gestionarlo todo el año" y ahora "cuenta con más de 4.000 solicitudes encima de la mesa".


Ha añadido que en estos momentos se están tramitando "los expedientes de julio de 2014" y desde noviembre no se hacen renovaciones por lo que ha lamentado la "incompetencia" sobre una ayuda que es "el último recurso" que tienen muchas personas y "como la sangre para vivir".