Defensa deberá pagar 1,3 millones de euros por un incendio en San Gregorio

El fuego se produjo en el campo de maniobras durante unos ejercicios y se extendió a una finca.

El operativo de extinción necesitó tres días para dar por extinguido un incendio de 2009
El operativo de extinción necesitó tres días para dar por extinguido el incendio de San Gregorio.
OLIVER DUCH

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Defensa a pagar 1,3 millones de euros por un incendio registrado durante unas maniobras militares en el campo de San Gregorio (Zaragoza) que causó daños a una finca del término municipal próximo de Torres de Berrellén.


El incendio se produjo el 18 de agosto de 2009 y se extendió a la referida finca privada, donde produjo daños a la cubierta vegetal y masa forestal, así como un grave perjuicio medioambiental.


Los dos informes periciales responsabilizaron a la administración de lo ocurrido y cifraron los daños originados a la propietaria de la finca en 1,3 millones de euros, cantidad cuyo pago acordó abonar el Ministerio de Defensa.


Esta resolución fue, sin embargo, recurrida por el hijo de la propietaria de la finca, que reclamó a su vez otros 364.000 euros como administrador del uso agrícola y forestal de los terrenos dañados por el fuego.


La Audiencia Nacional reconoce el derecho de la propietaria de la finca a ser indemnizada por los daños originados a causa de las maniobras militares, pero rechaza la supuesta legitimidad esgrimida por el hijo para reclamar a su vez una compensación económica.


Señala el tribunal que uno de los informes periciales aportados a la causa ya incluye la valoración de las pérdidas en productos forestales y los perjuicios ambientales, por lo que rechaza la reclamación planteada.


La sentencia acuerda finalmente el pago de 1,3 millones a la propietaria de la finca pero rechaza la indemnización solicitada por el hijo, a quien condena al pago de las costas judiciales causadas.