PP y PAR rechazan rebajar las subvenciones para los partidos por los gastos electorales

Han alegado que la ley electoral solo se puede modificar con un diálogo previo y con consenso.

El PP y el PAR en las Cortes han impedido este jueves con su voto en contra que se tramite en el Parlamento una modificación de la ley electoral, presentada por IU, que pretendía rebajar las subvenciones que obtienen los partidos por los gastos electorales que asumen durante unos comicios.


Los portavoces del Grupo Popular y del Grupo Aragonés han aducido, para justificar su rechazo a la iniciativa, que la ley electoral sólo se puede modificar con un diálogo previo para lograr el más amplio consenso político posible para que la norma no esté expuesta a cambios "cada legislatura", según ha dicho el diputado del PP Fernando González, quien ha insistido que el rechazo popular se basa "en la forma y no en el fondo" de la iniciativa.


Por el PAR, Antonio Ruspira ha dicho que la iniciativa tiene "claros tintes electoralistas", además de que la presentación en solitario por parte de IU "no busca el consenso" que se requiere para modificar esta ley, que necesita cambios en más ámbitos, como las incompatibilidades o el propio sistema electoral.


El diputado de IU Adolfo Barrena ha defendido la propuesta de modificación del artículo 39 de la ley electoral, relativo a los gastos y subvenciones electorales, con el objetivo de ser "coherentes" con lo que a los ciudadanos se les está aplicando "con la excusa de la crisis".


A su juicio, es "razonable" que los "recortes y ajustes" que está sufriendo la ciudadanía afecten también a los partidos políticos, y por eso ha considerado necesario "revisar a la baja" las subvenciones que los partidos que obtienen escaños reciben tras las elecciones autonómicas.


Así, ha propuesto disminuir de 12.610 a 10.000 la cuantía que recibe cada partido por escaño recibido, y bajar de 0,76 a 0,50 euros la cantidad que se concede por cada voto recibido a una candidatura que obtenga escaño.


En cuanto al envío de información electoral por parte de los partidos, IU solicita que sea la administración autonómica la que se encargue de hacer el envío personal y directo de sobres y papeletas o de propaganda de todos los partidos, agrupaciones o coaliciones, de forma que se garantice la igualdad y equidad entre ellos, siempre respetando su autonomía.


Según los cálculos de Izquierda Unida, con esta fórmula se podría conseguir un ahorro de en torno a un millón de euros. La última propuesta de IU era que ningún partido pudiera realizar gastos electorales por encima de los límites establecidos por la ley.


El portavoz del PSOE, Carlos Tomás, ha considerado "oportuna" la toma en consideración de la proposición de ley, puesto que aunque la ciudadanía entiende que son necesarios recursos para que los partidos desarrollen sus campañas electorales, "no hay que perder de vista" el momento económico de crisis actual.


De aprobarse esta rebaja, que habría que concretar según Tomás, los cinco partidos con actual representación en las Cortes "contribuirían a hacer más creíble una institución como el Parlamento y su composición futura".


Para José Luis Soro, de CHA, esta reforma es "necesaria, ética y urgente", entre otras cosas porque destinar 2,1 millones de euros al envío de propaganda y papeletas a los electores es "una auténtica barbaridad".


También ha considerado "imposible" que el límite del gasto electoral total de los partidos sea tan elevado, de 775.000 para los comicios autonómicos hace cuatro años, por lo que ha estimado necesario que éste se rebaje.