Muere 'Chloe', uno de los quebrantahuesos liberados este verano en los Picos de Europa

'Chloe' era uno de los tres quebrantahuesos cedidos por el Gobierno de Aragón el pasado julio.

Uno de los ejemplares de quebrantahuesos liberados el pasado mes de julio en el Parque Nacional de los Picos de Europa ha sido hallado muerto este martes en el concejo de Onís.


Según ha informado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos este jueves, el ejemplar, 'Chloe', se estaba recuperando de las agresiones provocadas por parte de un águila real el pasado otoño. En concreto, el animal se encontraba sobre una ladera cubierta por más de dos metros de nieve y este miércoles los técnicos de la Fundación lo observaron volando.


El ejemplar estaba monitorizado por radiotelemetría, lo que ha permitido su seguimiento y la localización inmediata. El cuerpo presentaba "evidentes síntomas de caquexia", un debilitamiento físico general.


'Chloe' era uno de los tres quebrantahuesos cedidos por el Gobierno de Aragón el pasado mes de julio como parte del programa de reintroducción de la especie en los Picos de Europa en el marco del proyecto LIFE+ 'Red Quebrantahuesos'. Su fallecimiento se suma al de otro ejemplar, 'Güeña', el pasado agosto, también por un ataque de águila.

Se analizan nuevos ejemplares para su liberación en los picos


Para incrementar el número de ejemplares de esta especie en peligro de extinción en los Picos, se han rescatado seis huevos de esta especie en el Pirineo aragonés, que concluirá con su suelta en los Picos de Europa una vez que los expertos del Centro de Cría en Aislamiento Humano de La Alfranca (Zaragoza) comprueben el correcto desarrollo de los fetos y vean si son embriones aptos para su liberación en el Parque Nacional.


Los polluelos que salgan adelante permanecerán alrededor de un mes en un nido naturalizado del propio Centro de Cría en Aislamiento Humano y de allí serán trasladados al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde convivirán con otros ejemplares nativos y aprenderán el comportamiento de su especie.


Finalmente, según ha explicado el director del FCQ, Gerardo Báguena, dentro de unos tres meses, podrán ser llevados a los Picos de Europa, siempre tras haber obtenido los pertinentes permisos de la DGA. "Allí, pasarán un último mes en cautividad en unas jaulas especiales y, una vez se hayan adaptado al lugar, serán liberados", ha indicado.