Los casos solucionados por el Justicia de Aragón

Autorizar el tratamiento de la Hepatitis C y eliminar barreras arquitectónicas son algunos ejemplos.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivo
Los casos solucionados por el Justicia de Aragón
Pedro Etura

El Justicia de Aragón tramitó 2.501 quejas y realizó 452 sugerencias a la Administración durante este 2014,  casi un 3% más que en el año anterior. Estos son algunos de los ejemplos:

Le quitan una multa por exceso de velocidad cuando iba a Urgencias 

A petición del Justicia de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza retiró una multa impuesta por exceso de velocidad a un conductor cuando éste trasladaba a su mujer al servicio de urgencias de un hospital. En la sugerencia, el Justicia argumentó que, si bien la persona sancionada se había saltado el límite de velocidad, concurría en su conducta una causa de justificación, la urgencia médica de su esposa, que determinaba la exclusión de su responsabilidad.

Estudian cambiar la norma para que unas ayudas dirigidas a personas dependientes se puedan pedir todo el año

La Administración autonómica informó recientemente al Justicia de Aragón que estudiará la modificación de la convocatoria de ayudas individuales para personas con discapacidad y personas en situación de dependencia para que se puedan solicitar a lo largo de todo el año con independencia del momento puntual en el que se realice la compra sujeta a la subvención.


Se da respuesta así a la queja del padre de una menor con discapacidad, que tuvo que adquirir un nuevo vehículo para la familia, de dimensiones y características adecuadas a la nueva silla de ruedas eléctrica de la hija, y que no pudo acogerse a la ayuda individual por ceñirse el plazo de solicitud del 30 de diciembre de 2013 al 24 de enero de 2014, es decir, menos de un mes.

Le devuelven el dinero de unos recibos de agua de unas casas que ya no son suyas

Tras la mediación del Justicia, el Ayuntamiento del Valle de Hecho ya ha devuelto el importe de los recibos que había cobrado indebidamente a una persona, que ya no vivía en la localidad, por el suministro de agua de unos inmuebles que habían sido vendidos hacía diez años y de cuyas ventas se había informado al consistorio.

Autorizan el tratamiento contra la Hepatitis C que necesita

Las gestiones realizadas por el Justicia concluyeron de forma positiva para una persona afectada de Hepatitis C a la que finalmente la Administración sanitaria concedió el tratamiento que necesitaba para hacer frente a una cirrosis hepática contraída, posiblemente, al extraerle una muela durante el servicio militar.


Ante la denegación inicial, la Institución admitió a trámite la queja y por dos ocasiones se dirigió a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón solicitando información detallada sobre este caso concreto y las razones por las cuales le había sido denegado el tratamiento solicitado por el médico de familia. Fue la propia familia del enfermo quien trasladó al Justicia la buena noticia.

Media para que no se multe por estacionar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida de Zaragoza con tarjetas de otros municipios 

Atendiendo la sugerencia del Justicia, el Ayuntamiento de Maleján ha adaptado las tarjetas que permiten a las personas con movilidad reducida el estacionamiento en zonas reservadas con el fin de que sean válidas en todo el territorio.


Se resuelve así el problema expuesto por un vecino de este municipio que fue multado en Zaragoza, en el transcurso de un desplazamiento para acudir a su centro hospitalario de referencia, por aparcar en zona reservada con una tarjeta expedida por el consistorio de su localidad sin las características precisas para que tuviera validez en todo el territorio.

Destinan 2.000 euros a eliminar barreras arquitectónicas denunciadas ante el Justicia

El Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén destinará este año 2.373,57 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en el casco urbano de la localidad. Con esta información, el consistorio responde al interés mostrado por la Institución que hizo suya la queja de una joven vecina de la localidad que, debido a su discapacidad física, está obligada a desplazarse en silla de ruedas. En su escrito dirigido al Justicia, la joven exponía que las numerosas barreras que existen en el casco urbano de la localidad, le obligan, o bien a circular por la calzada con el consiguiente peligro, o bien, a quedarse en casa.


La propia ciudadana se ha puesto recientemente en contacto con la Institución para confirmar que las obras comprometidas ya han comenzado.

Autorizan el cambio de colegio para una menor por acoso escolar

La Administración educativa ha informado al Justicia de Aragón que ha autorizado el cambio de centro escolar para una menor cuyos padres habían denunciado ante la Institución que su hija era víctima de acoso por parte de unos compañeros y que, a consecuencia del maltrato (burlas, gritos, empujones, etc.), estaba muy afectada psicológicamente y no quería ir al colegio.


Tras las gestiones realizadas por la Institución, la Administración autorizó el cambio de colegio que pedían los padres. En la actualidad, la menor, que ya está escolarizada en el nuevo colegio, se encuentra mucho mejor.

Rebajarán el bordillo que le impide desplazarse con su silla de ruedas 

Tras la mediación del Justicia de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza ha informado a la Institución que va a realizar las obras de acondicionamiento de la acera de la C/ Julián Sanz Ibáñez de Zaragoza, a la altura de la C/ Rioja en el lado de los números pares, para rebajar el bordillo y permitir que las personas que van en silla de ruedas puedan desplazarse de manera independiente.


El consistorio zaragozano responde así a la petición de información que le hizo el Justicia de Aragón trasladándole la queja de una vecina que exponía que debía realizar cada día el recorrido afectado por la barrera arquitectónica y que debido a la altura del bordillo no podía hacerlo sin ayuda.

Modifican un impreso del registro de parejas de hecho y evitan confusiones a los ciudadanos comunitarios 

Atendiendo la sugerencia del Justicia de Aragón, la Administración autonómica ha modificado el impreso donde se indica la documentación que es necesario aportar para inscribirse en el Registro administrativo de parejas estables no casadas, dejando claro que en el caso de españoles o ciudadanos de la Unión Europea, se precisa fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte. Anteriormente, a los extranjeros comunitarios se les exigía necesariamente el Pasaporte compulsado, no siendo ésta la única forma prevista por la ley para acreditar su personalidad.

La Administración valorará los títulos de idiomas C1 y C2 como mérito para optar a una plaza de profesor de secundaria o interino

Tras la medición del Justicia, Educación cambiará la norma para que el baremo del concurso para el acceso al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria incluya, en el apartado valoración de otros méritos, una puntuación específica para cada título de idioma extranjero equivalente a los niveles C1 y superior, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Anteriormente, los niveles C1 al C2 recibían la misma puntuación en el baremo de méritos que la reconocida al B2, pese a avalar un conocimiento superior de la lengua. La misma sugerencia ha sido aceptada respecto a los mecanismos de provisión de puestos de personal docente no universitario con carácter interino

Le conceden el fraccionamiento de una deuda por percepción de prestaciones indebidas 

Tras diversas gestiones realizadas por la Institución ante el Servicio Público de Empleo Estatal, la Administración autorizó a un ciudadano el pago fraccionado de una deuda de 11.500 euros en concepto de prestaciones cobradas indebidamente al tiempo que le eximió del pago de un recargo del 20% siempre y cuando el interesado abonase las mensualidades concedidas en la resolución de aprobación del fraccionamiento.