Lambán celebra la decisión del TC de estimar el recurso de Aragón del trasvase Tajo-Segura

El PSOE " ha liderado las políticas de defensa de los recursos hídricos del Ebro, dice Lambán.

Javier Lambán
Lambán celebra la decisión del TC de estimar el recurso de Aragón del trasvase Tajo-Segura
Agencias

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles que "celebro" la decisión del pleno del Tribunal Constitucional de estimar parcialmente el recurso interpuesto en 2014 por las Cortes aragonesas contra los preceptos de la Ley de Evaluación Ambiental que regulan el trasvase Tajo-Segura.


En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a una reunión con la directiva de UPTA-Aragón, Lambán ha recordado que el PSOE "en este tipo de cuestiones ha liderado las políticas de defensa de los recursos hídricos del Ebro frente a intentos de trasvase de cualquier naturaleza", por lo que "celebro esa decisión, como no puede ser de otra forma".


El Parlamento aragonés recurrió esta Ley por considerarla contraria, en varios artículos, a lo previsto en el Estatuto de Autonomía, por no prever la emisión de un informe preceptivo de la Comunidad autónoma en relación al trasvase Tajo-Segura.


En su sentencia, el Constitucional señala que parte del territorio aragonés se encuentra en el ámbito de la "cuenca hidrográfica supracomunitaria" del Tajo, ya que este río nace en Frías de Albarracín (Teruel), por lo que "las decisiones que se adopten respecto a las transferencias hídricas en el seno de dicha cuenca afectan a esa Comunidad autónoma".


La doctrina del TC establece que no es "admisible" una gestión "fragmentada" de las aguas de una misma cuenca hidrográfica cuando esta transcurre por el territorio de más de una Comunidad autónoma.


En el caso de la Ley de Evaluación Ambiental se cumplen las dos condiciones exigidas por la jurisprudencia constitucional porque las transferencias de agua afectan a 10 municipios de Aragón y también por "la imposibilidad de gestionar la cuenca de forma fragmentada".