La candidatura de Podemos que encabeza Echenique propone un "rescate ciudadano" para Aragón

Propone una auditoría de la deuda y una defensa de la educación, la sanidad y derecho a la vivienda.

Echenique: "Sabré gobernar cuando llegue el momento"
La candidatura de Podemos que encabeza Echenique propone un "rescate ciudadano" para Aragón
Agencias

La candidatura de Podemos en Aragón a la secretaría general del partido, encabezada por Pablo Echenique, y denominada 'Es la hora de Aragón', ha propuesto un "rescate ciudadano" en la Comunidad Autónoma como medida prioritaria.


Esta propuesta constituye uno de los 3 ejes "fundamentales" de esta candidatura de Podemos Aragón, junto con la lucha contra la corrupción y el cambio de modelo productivo.


En su discurso en la Asamblea de Podemos Aragón el pasado sábado, el candidato a secretario general del partido recordó las principales cifras económicas en Aragón entre las que figuran más de 100.000 parados, 31.000 familias aragonesas "malviven" en la pobreza extrema con menos de 300 euros al mes, y el 13% de los aragoneses ha tenido que dejar un tratamiento médico por no poder pagarlo.


Mientras, Aragón es la única comunidad de España que va a recortar su presupuesto de Sanidad y Educación en 2015, han lamentado desde esta candidatura de Podemos en una nota del prensa.


En este contexto, 'Es la Hora de Aragón' quiere impulsar desde el primer día un rescate ciudadano que englobe una auditoría de la deuda y una defensa de la educación, la sanidad y el derecho a la vivienda.


Cuenta para ello con los economistas "de prestigio" Yolanda Sancho y Javier Bielsa, con el activismo de Begoña Leza en Stop Desahucios, o con la visión de Erika Sanz y Andrea Marín sobre las necesidades de la educación en la comunidad y la experiencia en instituciones sanitarias de José Antonio Fatás.

Otros ejes


La lucha contra la corrupción será el segundo pilar de Podemos Aragón. La candidatura de Pablo Echenique tiene entre sus filas al trabajador de Sarga que "denunció en las cortes de Aragón el clientelismo del PAR", Andoni Corrales, y basará este eje en la Directiva Villarejo, ya presentada en las elecciones europeas.


Finalmente, cree que es necesario un "verdadero cambio de modelo energético y productivo" de Aragón y en esta tarea cuentan con la colaboración de la presidenta de la mayor cooperativa de energía renovable de España, Ana Marco; y del ambientólogo e investigador del CSIC, Enrique Navarro.


El documento organizativo de 'Es la Hora de Aragón' recoge lo aprobado en la asamblea de Vistalegre, desarrolla las herramientas telemáticas para que cualquier inscrito pueda participar en cualquier momento de las decisiones y adapta Podemos a la realidad aragonesa con la creación voluntaria de coordinadoras comarcales.