El Gobierno aragonés rechazó sugerencias del Justicia sobre dependencia en 2014

Según García Vicente el rechazo, sin argumentos sólidos, se debe a una falta de fondos y recurso.

Informe del Justicia de Aragón
El Gobierno aragonés rechazó sugerencias del Justicia sobre dependencia en 2014
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha rechazado "prácticamente todas" las sugerencias formuladas por el Justicia de Aragón sobre los retrasos de la aplicación de la ley de Dependencia en el año 2014.


Así lo pone de manifiesto el informe de actividad del Justicia de Aragón en 2014, que este miércoles ha sido presentado por su titular, Fernando García Vicente, al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.


A lo largo del 2014, el Justicia de Aragón ha tramitado 2.501 quejas, de las que se han podido solucionar el 64%, aunque confía en llegar a resolver el 80%, y ha realizado 452 sugerencias, casi un 3% más que el año anterior, ha explicado García Vicente a los medios de comunicación tras entregar el informe.


La mayoría de las sugerencias que se han formulado desde la institución tienen que ver con asuntos relacionados con el bienestar social, como vivienda o educación, de las cuales más del 80% han sido aceptadas por las administraciones.


Sin embargo, en el lado opuesto, las recomendaciones planteadas ante retrasos en la aplicación en la ley de dependencia han sido rechazadas, "prácticamente todas" y sin ningún argumento sólido, ha detallado García Vicente.


Este rechazo se debe, según García Vicente, a un problema "estructural", es decir a una "falta de fondos y recursos" para cubrir las solicitudes de pago.


En total, la institución recibió cien quejas, una cifra similar a la anterior, sobre el retraso en la ley de dependencia, referidas a la elaboración del Plan Individual de Atención (PIA) de la persona dependiente y a la aprobación de la prestación económica.


Después de bienestar social, el área de Educación ha reunido el mayor número de quejas, con 243 en total, centradas en la falta de oferta de plazas escolares en Educación Infantil en determinados centros escolares y en la concesión de becas de comedor, aunque éstas han disminuido respecto a las registradas en 2013.


Según García Vicente, esto se debe al acierto de eliminar las medias becas de comedor, como propuso en su día el Justicia de Aragón y a que tanto los ayuntamientos como las comarcas han puesto en marcha mecanismos propios para cubrir esta necesidad.


En cuanto a Sanidad, las quejas sobre las listas de espera en especialidades son una "constante" y se repiten respecto al año anterior, al igual que los problemas de saturación de los servicios de Urgencias en los hospitales.


García Vicente ha indicado que la preocupación sobre este asunto llevó al resto de defensores del pueblo a elaborar un estudio sobre los derechos y garantías de los pacientes en urgencias, que contó con la participación de expertos, entre ellos el jefe de Urgencias del Hospital Miguel Servet.


El Gobierno de Aragón contestó este martes a dicho informe y expresó su voluntad de subsanar esta cuestión, ha indicado García Vicente, quien ha añadido que parte de la solución pasa por la "educación sanitaria", porque el 63% de los ingresos se hacen por vía de urgencia, cuando se podrían llevar a cabo también a través de los ambulatorios.


Por otro lado, parte de las quejas recibidas reflejan también la disconformidad de algunos ciudadanos con el pago de impuestos relacionados con el incremento de la valoración de los bienes inmuebles.


Del total de las quejas tramitadas en 2014, 1.130 correspondían a competencias de la comunidad autónoma; 735 a la administración local y 54 al Estado.


La mayoría de los ciudadanos han optado por presentar las quejas de forma presencial, ya que consideran que el justicia de Aragón es una "institución cercana", aunque las registradas a través de correo electrónico han aumentado un 6%, hasta llegar a las 827.


El presupuesto de la institución en 2014 ha sido de 2.025.206 euros, un 0,73% menos que en 2013.