Actos vandálicos en la laguna de Villarquemado

Han provocado la destrucción de los 33 paneles informativos del observatorio para las aves ubicado en el primer municipio, diferente mobiliario urbano, así como la estructura de protección del embarcadero.

La laguna del Cañizar, situada entre los términos municipales de Villarquemado y Cella, ha sido objeto de actos vandálicos que han provocado la destrucción de los 33 paneles informativos del observatorio para las aves ubicado en el primer municipio, diferente mobiliario urbano, así como la estructura de protección del embarcadero. El alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, manifestó que los vándalos "se ensañaron especialmente con estos elementos, de los que no quedan apenas restos".


Los hechos, que sucedieron durante la víspera de Reyes, han sido denunciados ante la Guardia Civil, y Serrano confía en que las investigaciones de los agentes "puedan arrojar pistas que permitan la identificación de los autores, porque da rabia y vergüenza que haya gente que destruya un patrimonio que han financiado todos los ciudadanos, incluidos ellos". No es la primera vez que la laguna, contra cuya recuperación hace siete años se han posicionado colectivos de agricultores, sufre este tipo de acciones. En mayo del año pasado aparecieron destrozados los paneles informativos del paseo que comunica Villarquemado con la laguna, y se localizaron pintadas en algunas infraestructuras turísticas.


Federico Serrano considera un "acto bárbaro" decidir con estos métodos las diferencias existentes entre colectivos por la presencia de la laguna por considerar que afecta a los riegos de los cultivos. Y agregó que están atentando contra "la zona paisajística y el paseo más bonitos que tiene el municipio". "El consuelo –apuntó el alcalde– es que son una minoría; la mayoría desaprueba estos actos". Para Federico Serrano, la única manera de combatir este tipo de acciones "es, además de con la educación, con la colaboración ciudadana".