Utebo invertirá 254.000 euros en urbanizar las calles Sepulcro y Florián Rey

El proyecto está en exposición pública y las obras se licitarán en cuanto se apruebe. Durarán menos de tres meses y se acabarán en primavera

La calle de Florián Rey, a la altura de la plaza de la Concordia, dentro del tramo que se renovará.
Utebo invertirá 254.000 euros en urbanizar las calles Sepulcro y Florián Rey
guillermo mestre

El Ayuntamiento de Utebo invertirá 254.000 euros en urbanizar la calle Sepulcro y la de Florián Rey, dos vías situadas una a continuación de la otra que cambiaron de sentido de circulación tras la peatonalización de un tramo de la avenida de Zaragoza y que con esta reforma quedarán totalmente acondicionadas en lo que se refiere tanto a aceras y mobiliario urbano como a redes y canalizaciones.


Según explicó el alcalde del municipio, el socialista Miguel Dalmau, el proyecto ya está aprobado inicialmente y se encuentra en fase de exposición pública. Una vez resueltas las alegaciones que puedan recibirse, se aprobará definitivamente y se sacarán a concurso las obras. "Tienen un plazo de ejecución de tres meses, pero supongo que las empresas que se presenten a la licitación ofertarán una baja –señaló el regidor–. En cualquier caso, si todo va bien los trabajos estarán terminados para la primavera".


La urbanización de la calle Sepulcro y la de Florián Rey se financiará con fondos propios del Consistorio y permitirá seguir renovando esa parte del casco urbano –la zona en la que se actuará conecta con el tramo peatonalizado de la calle de Luis Buñuel y de la avenida de Zaragoza–.

La actuación

El proyecto prevé demoler los pavimentos existentes para adaptar ambas calles a las alineaciones del planeamiento vigente; ejecutar las redes de abastecimiento –tanto para agua de boca como para riego–, saneamiento, alumbrado público y telecomunicaciones; y construir una nueva pavimentación en la que la calzada se hará con mezcla asfáltica y las aceras, con baldosa. También se renovarán los bancos, los alcorques y otros elementos del mobiliario urbano.
La zona en la que se actuará

comienza en el cruce de la avenida de Navarra con la calle Sepulcro y llega hasta la entrada de la curva que hace el trazado de Florián Rey. "El resto de la calle, hasta llegar a la intersección con la de Huesca, ya está urbanizado porque esos trabajos corrieron a cargo de las empresas que desarrollaron esos suelos", recuerda el alcalde de Utebo.


La calle Sepulcro y la de Florián Rey son de sentido único. Hasta finales del año pasado, los vehículos que circulaban por ellas lo hacían hacia la avenida de Navarra. Sin embargo, con la peatonalización de una parte de la avenida de Zaragoza se cambió la dirección del tráfico y ahora solo se puede circular hacia la calle de Huesca. Además, está permitido girar a la derecha en el cruce con la calle de Luis Buñuel e incorporarse al tramo con prioridad peatonal para luego torcer a la izquierda en la avenida de Zaragoza y acabar saliendo a la zona que no se ha peatonalizado.