La lista de Falciani tiene 2.700 fortunas españolas con 1.800 millones en Suiza

HSBC gestionó hasta 2009 patrimonio de figuras como Emilio Botín o Fernando Alonso

Unos clientes del banco HSBC, ayer, en la sucursal principal de la entidad en Hong Kong.
La lista de Falciani tiene 2.700 fortunas españolas con 1.800 millones en Suiza
David G. McIntyre/EFE

Los nuevos detalles de la información bancaria extraída por Hervé Falciani –extrabajador del banco de origen británico HSBC– revelan, con nombre, apellidos y cuantías, las identidades de los clientes que depositaron sus fondos en la filial suiza de la entidad, así como el importe. Hasta 2009, el año al que se refieren todos estos datos, unas 4.000 cuentas relacionadas con ciudadanos españoles (particulares y empresas) acumulaban 2.317 millones de dólares (1.769 millones de euros, al cambio de ese año) en el HSBC.


En la lista Falciani, un documento que han hecho público varios medios coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), España ocupa el puesto número 12 en la lista de países cuyos contribuyentes habrían desviado a la filial suiza del banco todo o parte de su patrimonio, por detrás de Alemania (2.106 cuentas millonarias en esta firma) o Grecia (2.148), aunque muy por detrás de la propia Suiza (con 11.235), Francia (9.187) o el Reino Unido (8.844).


Por importe de los fondos derivados a la entidad, destacan las posiciones de otros países, como Venezuela (unos 11.300 millones de euros), Bahamas (7.000) o Islas Caimán (5.600).

Entre las fortunas españolas más reconocidas se encontraban empresarios como Emilio Botín y deportistas como Fernando Alonso. También destaca la presencia de otras figuras internacionales, con monarcas como el rey Mohamed VI de Marruecos o Abdalá II de Jordania, futbolistas como Diego Forlán, cantantes como David Bowie y Tina Turner... Así hasta completar una lista compuesta por 106.000 clientes, que acumulaban 78.000 millones de euros.


No todos estos nombres tenían el mismo tipo de relación bancaria con el HSBC. En gran parte de los casos de titulares de fondos españoles, se trataba de patrimonios escondidos u opacos al erario público. Es decir, se usaba esta vía para evitar tener que rendir cuentas ante Hacienda, gracias al secreto bancario que exime a Suiza de informar a otros países de las posiciones de los clientes en sus bancos.


En otros casos, se trataba de titulares de cuentas que sí tenían residencia en ese país, o que incluían la existencia de esos fondos en sus declaraciones de la renta, como Fernando Alonso.


Cuando en 2010 Hervé Falciani dio a conocer una primera versión de esta lista, la Audiencia Nacional abrió una investigación contra algunos clientes, que regularizaron su patrimonio a través de un procedimiento extraordinario habilitado por la Agencia Tributaria en 2012. Esta lista permitió a la Administración recuperar unos 260 millones de euros e identificar a 659 evasores. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicaba ayer que los documentos de Falciani son sólo "un aperitivo" de las investigaciones que guardan actualmente en la Agencia Tributaria.


Por su parte, el banco HSBC, anunció que ha llevado a cabo una "transformación radical" para evitar que la entidad sea utilizada para ejercer actividades de lavado de dinero y fraude fiscal.