La Fiscalía y el FROB, contra las fianzas civiles por la salida a bolsa de Bankia

Todavía se están estudiando las pruebas para tomar una decisión

Difícil papeleta la del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, que debe decidir si impone una fianza civil individual para algunos de los 30 exconsejeros imputados o solidariamente para todos, por las responsabilidades pecuniarias derivadas de la aparentemente irregular salida a bolsa del banco en julio de 2011.


Durante la vista celebrada ayer, la Fiscalía Anticorrupción y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hicieron piña para rechazar las tesis de las acusaciones y sostener que todavía es pronto para adoptar ese tipo de medidas.


En las acusaciones hubo postura uniforme, aunque con matices. Sostienen que los dos informes presentados en diciembre por sendos peritos del Banco de España que trabajan para el juzgado, que afirmaban que Bankia llegó al mercado con sus cuentas de 2010 y 2011 maquilladas para ocultar un agujero de 4.570 millones de euros, apuntan "suficientes indicios de delito" como para justificar una medida cautelar así ahora.


Donde difieren es al estimar a qué cuantía deberían ascender dichas fianzas civiles y si se habrían de imponer a todos los imputados, incluidos responsables subsidiarios como la propia Bankia. Cinco acusaciones siguieron el listón máximo de 4.112 millones de euros (los 3.092 millones que la entidad captó en su estreno en el mercado y el tercio adicional previsto en la ley ) puesto por el partido UPyD, que ejerce aquí la acción popular. Apenas media docena de acusaciones particulares, que representan a unos 2.000 pequeños inversores, pidieron de forma subsidiaria que se imponga una fianza de unos 34 millones de euros equivalente al daño económico hecho a sus clientes, todos accionistas del banco en sus inicios. El movimiento ‘15mpaRato’, autor de la querella que dio origen a este caso, limitó su reclamación a las personas físicas.


Sin embargo, la Fiscalía y el FROB hicieron frente común para pedir al juez que desestime estas pretensiones, alegando que estamos aún ante cantidades "futuribles" y existen "incertidumbres" respecto a los datos de los informes de los peritos. Las defensas de algunos imputados añadieron que imponer una fianza ahora sería "extravagante" y causaría "perplejidad" en el mercado.