Francia mantiene cerrada la frontera del Portalet por nieve y riesgo de aludes

Tráfico destaca la labor de limpieza que se realiza en las carreteras de Aragón y lamenta los pequeños retrasos de actualización de la web, que asegura van a intentar agilizar

El Portalet continúa cerrado al tráfico. Un vehículo impedía por la mañana el paso, mientras que a la tarde se colocó un montón de nieve.
Francia mantiene cerrada la frontera del Portalet por nieve y riesgo de aludes
l. zamboraín

Nieve en la calzada, en la que apenas hay un carril despejado, y el alto riesgo de que produzcan aludes que afecten a la carretera francesa mantienen cerrado desde hace once días el paso fronterizo del Portalet, a pesar de que en la web de la Dirección General de Tráfico desapareció ayer la incidencia durante siete horas. Precisamente, en la Subdelegación de Gobierno en Huesca se reunieron este lunes responsables de carreteras de Fomento y Gobierno de Aragón para analizar la gestión durante el temporal e intentar solventar, tras las airadas críticas de los empresarios del Pirineo, los retrasos en actualizar la información de está página.


Un coche cruzado por la mañana y un montón de nieve a partir del mediodía impedían ayer el paso a Francia por la A-136, la carretera del Portalet. Las imágenes a uno y otro lado de la frontera son totalmente opuestas. Mientras que la vía de acceso aragonesa está totalmente despejada desde el pasado jueves, en el país vecino las máquinas se afanaban ayer en ensanchar el pequeño pasillo –solo un carril y cubierto de nieve– que hasta ahora se ha abierto en la cara norte de este puerto de montaña. Las tareas en la vertiente gala, además, se complicaron la jornada del domingo por la caída de un alud que alcanzó la calzada unos kilómetros más abajo de la frontera.


El Gobierno de Aragón, que ha urgido la apertura del paso, confía en que la comisión de seguimiento francesa que decide si se abre o no la carretera se reúna esta mañana. El descenso del riesgo de aludes les hace confiar en que hoy pudiera reabrirse.

Son once días los que lleva cerrado este paso al tráfico después de que la pasada semana se reabriera Somport (solo estuvo cortado el fin de semana) y el túnel de Bielsa, clausurados tras el paso de un temporal que dejó más de metro y medio de nieve en tan solo 36 horas.


La actuación de los medios de Carreteras, tanto de Fomento como del Gobierno de Aragón, se analizó en una reunión que mantuvieron ayer responsables de ambas demarcaciones en la Subdelegación de Gobierno en Huesca. El director provincial de Tráfico en Huesca, Andrés Fernández del Río, destacó el trabajo realizado en las tareas de limpieza. "Creo que ha sido correcta y no hemos tenido problemas como en otras zonas con situaciones similares a la de la provincia. Aquí lo hemos sobrellevado bien", aseguró.


Respecto a las largas colas que se formaron la tarde del domingo en la A-136 porque el aire formó un ventisquero sobre la calzada, son "situaciones sobrevenidas". Asimismo, relató que cuando la carretera está mal a primera hora, la gente "lo asume y sube con cadenas. Pero cuando es a media jornada o al final de la tarde, los que han subido alegremente tienen problemas", relató, haciendo referencia a que muchos de los conductores atrapados no disponían de este elemento de seguridad ni de los neumáticos de invierno. "Debemos insistir, aunque sin ser alarmistas en que, si se va a subir al Pirineo, hay que llevar las cadenas", dijo, y subrayó que en la montaña "la situación es muy cambiante".


Precisamente esa celeridad con la que se producen las incidencias como la del domingo, cuando se levantó el viento y formó un ventisquero en la carretera, es uno de los motivos que achacó al retraso que en algunas ocasiones lleva la web de la Dirección General de Tráfico, una situación que critican duramente los hosteleros del Pirineo porque aseguran que los errores en las alertas les han provocado la anulación de hasta un 40% de las reservas.


"Puede sufrir esa demora, pero trataremos de mejorarlo con estos protocolos para que sea lo más rápido posible", comentó el responsable de Tráfico en Huesca. Añadió que, desde su punto de vista, la información que han ofrecido ha sido "coherente y coordinada", aunque reconoció que tal vez esta semana con el colapso de información por las afecciones en otras provincias como Palencia o Cantabria "la página está más llena y tarda un poco", pero insistió en que tratarán de mejorarlo.


En la actualidad, el protocolo que tienen establecido señala que, una vez que bien Carreteras o bien la Guardia Civil avisa de que hay nieve en una carretera, se incorpora a la web la alerta. Fernández del Río reconoció que es más fácil alertar de la situación que retirar la incidencia. E insistió en que el tratamiento durante el temporal ha sido "bastante correcto".


Respecto a las quejas de empresarios y conductores de autobuses ya que el nivel rojo de alerta les impide circular, a pesar de que hay vehículos que cuentan están preparados para ello, adelantó que "se está pensando en cómo se puede actuar".