Las inversiones en Aragón desde paraísos fiscales se multiplican por 5 durante la crisis

La mayor parte del capital llega de Andorra y Panamá. Los técnicos de Hacienda piden mayor control.

Panamá es uno de los paraísos fiscales que más invierte en Aragón
Las inversiones en Aragón desde paraísos fiscales se multiplican por 5 durante la crisis
Efe

El capital que llega a la Comunidad procedente de paraísos fiscales ha crecido de manera espectacular entre 2008 y 2014 -cuando entraron 77.027.000 euros- en comparación con la inversión registrada durante los siete años precedentes (2001 a 2007), cuando el montante total 'apenas' ascendía a 14.812.950 euros. Es decir, se ha quintuplicado durante el citado período.


Desde el inicio de la crisis, el flujo de capital extranjero que ha entrado en Aragón ha sido de 657.426.980 euros, una cifra que enfrentada a la procedente de los refugios fiscales arroja un ratio de 11 euros 'opacos' por cada 100 de los que han ido aterrizando en la Comunidad, según los datos facilitados por la secretaría de Estado de Comercio.


En el caso aragonés, el dinero que llega procede principalmente de dos territorios: la (casi) vecina Andorra y Panamá. Del primero han llegado más de 60 millones, mientras que desde el estado centroamericano la inversión en productos y servicios aragoneses supera los 4 millones.


Hong Konk, Guernsey (una dependencia de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha), Barbados y los Emiratos Árabes Unidos forman el grupo de 'los otros' territorios especiales que tienen relaciones comerciales con la Comunidad Autónoma.


Aunque se trata de operaciones que han pasado férreos controles, desde el sindicato Gestha (que agrupa a los técnicos de Hacienda) se apunta hacia la posibilidad de que haya empresas que estén realizando operaciones de blanqueo de capital, además de beneficiarse de tributaciones más bajas.


"El verdadero problema es que se oculta quién está detrás de esas operaciones. Pueden ser empresas españolas que hacen llegar dinero negro a una sociedad radicada en uno de esos territorios, y esas sociedades hacen llegar de nuevo el dinero a España en forma de préstamo o inversión", explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha.


A lo largo de los próximos años está previsto que cambien los países emisores de inversiones opacas, ya que en el último lustro España ha firmado varios acuerdos y convenios (Rajoy viajó recientemente a Andorra para rubricar un acuerdo de transmisión de información que tendrá validez a partir de 2017). Sin embargo, algunos de los territorios que emiten capital en dirección a Aragón siguen fuera del control del fisco. Es el caso de Hong Kong o Guernsey.


Acuerdo entre 54 países


España participó el pasado año en la firma de un acuerdo para intercambiar información fiscal y financiera. Un total de 54 países y jurisdicciones de todo el mundo, participan de este acuerdo multilateral para el intercambio automático y estandarizado de información sobre cuentas financieras.


El ámbito de información a intercambiar mediante este sistema es muy amplio. En concreto, abarca todo tipo de cuentas financieras: depósitos bancarios, valores negociables, participaciones en fondos de inversión, seguros o rentas, e incluirá datos referentes a saldos, importes percibidos por rentas o transmisiones, así como la identificación de la persona o entidad titular y de quien efectivamente controle la cuenta.


"Lo ideal, además de llevar a cabo un mayor control, -apunta Mollinedo- es que este acuerdo se cumpla. Hasta que no exista esa transparencia total, la lucha contra la evasión fiscal está perdida".