España no vuelve al grupo Mundial

Rumanía apea al equipo de Conchita Martínez de luchar por el regreso a la máxima categoría.

En España ha caído en la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial II ante Rumanía después de que la pareja formada por Anabel Medina y Garbiñe Muguruza perdiese en el definitivo quinto partido ante Irina-Camelia Begu y Monica Niculescu (7-5, 6-3, 6-2), por lo que el equipo capitaneado por Conchita Martínez queda apeado de la lucha por retornar al Grupo Mundial un año después de haber perdido la máxima categoría.


España cae por tercera eliminatoria consecutiva en el quinto punto, después de ganar los dos partidos de individuales con Muguruza al frente y caer en los dos protagonizados por Silvia Soler y en el dobles. Así, las españolas deberán jugar en abril por la permanencia en el Grupo Mundial II.


El equipo capitaneado por Alina Cercel-Tecsor sorprendió con la inclusión en el dobles de Irina-Camelia Begu, que solo media hora antes se había encargado de igualar la eliminatoria al vencer a Silvia Soler (2-2). Sin embargo, el cansancio no pasó factura a la número 34 del mundo.


La de Caracas y la de Torrent tuvieron que aguardar hasta el undécimo juego, con Niculescu al saque, para dar de nuevo un golpe sobre la mesa con un quiebre en blanco. En el siguiente, confirmaron la rotura y sellaron la victoria en el primer set. Las buenas sensaciones se mantuvieron en el inicio de la segunda manga. Pero las de Bucarest aprovecharon el saque de Medina para volver a sorprender y llevarse el set.


El juego errático se adueñó del tercer parcial. Los tres primeros juegos se saldaron con rotura, hasta que en el cuarto las locales conseguían consolidar su saque. El quiebre que lograron en el siguiente juego fue un mazazo para las españolas; en el octavo juego y con dos bolas de partido por delante, un error de Medina en la red puso fin al partido.


Anteriormente, Muguruza remontaba para España (1-2) después de dar la sorpresa y ganar el tercer partido ante la número tres del mundo, Simona Halep (6-4, 6-3), pero la derrota de Silvia Soler ante Irina-Camelia Begu (6-2, 6-4) condenaba a la disputa del dobles (2-2).


No pudieron empezar mejor las cosas para la tenista nacida en Caracas, que empezó el duelo al resto y firmó su primer ‘break’ en blanco frente a la local en el Danubio Arena de Galati. Pese a la reacción de la rumana, Muguruza aguantó la presión y cerró el parcial en su último servicio.


En la segunda manga, Halep se empleó a fondo para salvar tres bolas de ‘break’ nada más comenzar, pero no evitó que en el quinto juego Muguruza lograse quebrarle. Pero la número tres del mundo se reactivó rápido con un ‘contrabreak’. La hispano-venezolana aún tuvo que sudar para firmar un nuevo quiebre, en su sexta bola de ruptura y después de doce minutos de duración en el noveno juego selló su segunda victoria ante Halep después de una hora y 33 minutos. "He jugado muy, muy bien. Es una de mis grandes victorias", señaló Muguruza tras el partido.


Tras el desenlace final, la capitana del equipo español, la aragonesa Conchita Martínez señaló: "Perder por tercera vez consecutiva en el doble decisivo es duro, es duro, y vas viendo que después, en los torneos, las chicas lo hacen bien y ganan torneos, pero hay que jugar más".


"Vamos a intentar salir para delante, para la próxima. Siempre cuando te caes hay que levantarse, para hacerlo mejor. Estoy segura de que esto va a cambiar, pero bueno, una vez pasa, estás un poco tocada", confesó. y elogió a Garbiñe Muguruza: "Ha estado excepcional".