Quejas ante los "alarmantes" datos de las listas de espera

CHA reprocha que el problema del abultado número de pacientes que esperan una operación no solo no se ha solucionado, sino que se ha "agravado".

Chunta Aragonesista lamentó ayer que 2014 haya concluido "no solo sin solución a las listas de espera quirúrgicas, sino con el problema de su incremento cada vez más agravado y acuciante".


Por todo ello, la diputada Carmen Martínez calificó de "alarmantes" los datos publicados ayer por HERALDO, que informó de que la cifra de aragoneses que esperan seis meses o más para someterse a una operación multiplica por diez la de junio de 2011, cuando llegó al gobierno la coalición PP-PAR.


La portavoz de CHA en la comisión de Sanidad de las Cortes recordó que populares y aragonesistas rechazaron sus enmiendas al proyecto de ley de presupuestos para este año en el que solicitaban una ampliación del personal del Salud y equipamientos por valor de más de 23 millones de euros. "Consideramos que es necesario reforzar el sistema público de salud para poder hacer frente a las listas de espera", afirmó la diputada de Chunta, cuyas propuestas fueron rechazadas por los dos grupos parlamentarios que sustentan al gobierno.


"Fracaso del plan de choque"


Martínez, que en noviembre registró una solicitud de comparecencia sobre listas de espera que no pudo ser sustanciada el mes pasado, anunció que cuando comience en febrero el nuevo periodo de sesiones, CHA solicitará que se incluya en el orden del día del pleno para que el consejero del ramo, Ricardo Oliván dé explicaciones, haga un balance ya detallado del cierre del plan de choque que puso en marcha entre junio y diciembre del pasado año, "y también avance cómo se va a desarrollar el nuevo programa de concertación de operaciones con centros privados". No obstante, a la vista de los últimos datos, la diputada nacionalista consideró que el citado plan de choque para reducir las listas de espera "ha sido un fracaso".


De 303 a 3.363 en tres años


Como publicó ayer este diario, en junio de 2011 había un total de 303 pacientes que llevaban esperando más de medio año a ser operados. El pasado mes de noviembre (la última vez que el Departamento de Sanidad actualizó la información), esta cifra se había disparado hasta los 3.363 aragoneses. Es decir, se había multiplicado por diez, pese a los distintos programas que ha ido poniendo en marcha la Consejería para tratar de paliar estas demoras.


Las especialidades de traumatología y cirugía vascular (varices) son las que concentran más pacientes a la espera de ser operados, ya que entre ambas suponen más de la mitad de la cifra total de intervenciones pendientes, según los datos más recientes facilitados por el Gobierno autonómico.