Piden que se pueda cursar Artes en más institutos

Solo en seis de los 115 institutos públicos y privados de la Comunidad es posible seguir estas enseñanzas

El Justicia de Aragón ha pedido al Departamento de Educación que amplíe el número de centros de Bachillerato en los que se puede cursar la modalidad de Artes, tras constatar que solo en seis de los 115 institutos públicos y privados de la Comunidad es posible seguir estas enseñanzas.


Fernando García Vicente ha emitido esta sugerencia después de recibir dos quejas en las que se denunciaba "la discriminación a la que quiere someter la Consejería de Educación a los estudiados aragoneses respecto al resto de comunidades". Según los escritos registrados ante el Justicia, se suprimirá para el próximo curso la asignatura de Cultura Audiovisual, optativa en 1º de Bachillerato y que se impartía en muchos IES de la Comunidad, pero que en adelante "solo podrá estudiarse en los institutos de Bachillerato de Artes". Además, los reclamantes afirmaban que en otras autonomías "se sigue impartiendo" y no hay previsión de eliminarla.


Ante la solicitud de información de García Vicente a Educación, la consejería que dirige Dolores Serrat alegó que la normativa establece que la asignatura de Cultura Audiovisual "solo puede cursarse como materia de modalidad y como materia optativa en los centros que impartan el Bachillerato de Artes". Esto solo ocurre, según los datos recabados por el Justicia, en las Escuelas de Arte de las tres capitales de provincia, los IES Goya y Pedro de Luna de Zaragoza y el IES Bajo Aragón de Alcañiz.


Teniendo en cuenta este bajo número y las modificaciones que en los próximos cursos se van a introducir en el Bachillerato por la implantación de la Lomce, el Justicia sugiere a Educación que extienda a otros centros docentes las enseñanzas de la modalidad de Artes, de forma que más alumnos tengan la posibilidad de cursarla.