Barba y Echenique se quedan solos en la carrera por Aragón

Kostadinka Kuneva ha apoyado a los candidatos aragoneses en la Asamblea de este sábado.

Violeta Barba,Chema Herrero y Pablo Echenique
Barba y Echenique se quedan solos en la carrera por Aragón
Toni Aphoto

Podemos celebró este sábado la Asamblea de Aragón en la que han estado presentes los tres candidatos a la secretaria general de Podemos Aragón. Chema Herrera, uno de los candidatos, ha abandonado la carrera hacia la secretaría general para mostrar su apoyo a Pablo Echenique, candidato por 'Es la hora de Aragón'. Echenique se enfrentará en las primarias a Violeta Barba, candidata de 'Claro que Podemos' y que esta semana recibió el apoyo de Pablo Iglesias en un acto en Zaragoza. 


Herrera, candidato por 'Recuperemos Aragón' explicó que su decisión de dejar la carrera hacia la secretaría general de Aragón y criticó la visita que hizo esta semana el secretario general del partido, Pablo Iglesias. "Me parece muy mal", subrayó Herrera, mientras que Echenique se mostraba conforme: "Es legítimo que se sepa la opinión de Pablo". Herrera dio su apoyo a la candidatura de Pablo Echenique.

Diferentes propuestas

Los candidatos a la secretaría general de Aragón debatieron este sábado sus propuestas. "En el fondo las diferencias son pocas puesto que todos debemos seguir las aprobadas en la Asamblea de Vistalegre", explicó Pablo Echenique, candidato por 'Es la hora de Aragón'.


Por ello puntualizó que su mayor activo es el equipo con el que cuenta. "La mayor garantía de éxito es haber triunfado antes y en mi caso, las personas que me acompañan tienen una experiencia institucional en la que apoyarse por su labor en el Parlamento Europeo", ha destacado.


Otra posible diferencia sería la manera de presentarse en las elecciones. "Nosotros iríamos con papeleta propia, algo que mis otros dos compañeros no lo especifican tan claramente en sus textos", dijo.


A lo que Violeta Barba, candidata por 'Claro que Podemos', contestó que ella también aboga por la papeleta única. "Solo en el caso de que un 10% del partido pida votar esta decisión, según lo que saliera se cambiaría esta opción".

Presencia de una eurodiputada de Syriza

El acto se celebró en el Centro Cívico Delicias con el aforo completo. De hecho, algunas personas tuvieron que acudir a una sala aparte para seguir el evento, que comenzó con la aparición de Kostadinka Kuneva, eurodiputada por Syriza. 


Al son de "Syriza, Podemos venceremos", subió al escenario. "Fuisteis una sorpresa para Europa y deseo que vuestra siguiente victoria sea en las elecciones de mayo", aseguró Kuneva. Al mismo tiempo recalcó su anhelo de que Podemos gane las próximas elecciones. "Tenemos un objetivo común en Europa: poner fin a la austeridad y a la soberanía de los bancos".


La eurodiputada de origen búlgaro recordó las negociaciones que está teniendo el Gobierno griego con Europa durante estos días. "Nos chantajean con la interrupción de cualquier tipo de financiación, no respetando la voluntad del pueblo". 


Pese a todo, miles de griegos se han manifestado en contra de esta decisión. "El pueblo parece que ya no tiene miedo y al igual que hizo España con el movimiento de los indignados se está movilizando ahora", puntualizó. 


A lo largo de su intervención  recalcó en varios momentos las similitudes entre ambos partidos y su objetivo común: devolver el poder al pueblo. 


Durante la Asamblea también tomaron la palabra los secretarios generales electos de Huesca, Jaca, Alcañiz, Teruel y Zaragoza. Tanto Maru Díaz (Zaragoza) como Héctor Vicente (Teruel) explicaron la votación que tuvo lugar esta semana para ir a las municipales junto a Ganemos. "No es una coalición, sino un apoyo a la convergencia de Ganemos con otros partidos", explicó Díaz. 


El funcionamiento para las elecciones municipales será el siguiente: cualquier persona, aunque no pertenezca a ningún partido, pueden presentarse a las listas de Ganemos como candidatura independiente y a partir de ellas se realizarán las primarias. "No irán con las siglas de cada partido, así que serán unas votaciones lo más democráticas posibles", dijo Díaz. 


Cuando Díaz fue preguntada sobre su posible candidatura, afirmó que todavía no lo tiene decidido. "No solo se hace política siendo la cabeza visible, también se puede hacer mucho dando un paso atrás". 


Durante el acto también se leyó un manifiesto elaborado por Stop Desahucios, haciendo referencia al caso de Esther, que se quitó la vida en su domicilio este pasado miércoles. Esta zaragozana estaba esperando el desahucio de su vivienda de alquiler para el jueves. Se recordó la concentración que tendrá lugar este domingo a las 19.00 en la plaza de España.