El Consejo de IU ratifica el apoyo a los procesosque se han abierto para confluir con Ganemos

"Lo que tenemos muy claro es que una confluencia de la izquierda se tiene que dar", ha dicho Barrena.

El Consejo Político de IU en Aragón ha ratificado este sábado los procesos que se han abierto en Aragón para confluir con Ganemos en las próximas elecciones autonómicas y municipales en distintos ayuntamientos como el de Zaragoza.


Así lo ha señalado el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, en una rueda de prensa celebrada en el transcurso de la reunión del Consejo, donde se ha debatido este proceso, y en la que ha estado acompañado del responsable de Política Municipal de la formación, Pablo Muñoz.


Según ha señalado Barrena, lo que hace IU este sábado es "reafirmar el compromiso, absolutamente prioritario y básico, de trabajar, contribuir y apoyar a que se den esos necesarios procesos de confluencia".


El líder de IU ha asegurado que el objetivo de esta confluencia es "anteponer" el interés general y de la mayoría social en un momento de vista "duro" desde el punto de vista del recorte de los derechos, el "desmantelamiento" del estado social y del bienestar y de los servicios públicos.


IU, ha dicho, apuesta y quiere desarrollar esos espacios de confluencia teniendo en cuenta la realidad, que son elecciones autonómicas.


Lo que buscan con esta confluencia es impulsar un proceso que permita cambiar las políticas actuales y construir una alternativa de futuro, además, de una manera participativa.


Pablo Muñoz ha explicado que con esta decisión se pone de manifiesto que IU "ha entendido el mensaje de todos juntos" para "desalojar el bipartidismo de las instituciones" porque "así lo ha entendido la gente".


Según el también concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza se trata de una confluencia "estratégica y no solo táctica" que persigue ganar las elecciones y poner en marcha políticas durante todo el espacio siguiente.


Estos espacios de confluencia van a ser la primera referencia en los ayuntamientos, tienen que garantizar su continuidad en el tiempo y partir de una práctica programática "profunda" pero en elaboración constante, mediante la encuesta a la ciudadanía cuando se producen nuevos casos.


IU confía que esos espacios se den en todos los sitios y en todos los lugares.


A nivel autonómico se está trabajando en un proceso en el que participan fuerzas políticas y colectivos ciudadanos de Huesca, Ciudadanos por la Unidad de la Izquierda de Teruel, Ateneo, IU, Puyalón o EPO y al que se pueden incorporar "quien así lo considere", ha subrayado Barrena.


También se están dando procesos de confluencia amplios en las principales ciudades de Aragón como Teruel, Alcañiz, Andorra, Monzón, Zuera, Ejea, Alagón, Tarazona y Zaragoza capital.


En Ejea ya cuentan con candidaturas elaboradas y el siguiente proceso será el de Zaragoza, que se hará público el próximo lunes a través de Ganemos Zaragoza, ha anunciado Muñoz.


El coordinador regional se ha mostrado convencido de que IU no va a quedar "diluida" en esta nueva organización porque desde 1986 "hemos demostrado que siempre ha antepuesto el interés general por encima del patrimonio de las siglas", y ha puesto como ejemplo el caso de Álvaro Sanz, quien no está en el Congreso como diputado IU sino con otras siglas, las de la Izquierda Plural.


"Lo que tenemos muy claro es que una confluencia de la izquierda se tiene que dar y no se va a dar sino está IU", ha zanjado Barrena.