La Lomce se implantará el curso que viene en ESO y Bachillerato

Comenzará a aplicarse en 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachiller, y se completará en Primaria y FP Básica.

Heraldo
Logotipo Heraldo

La semana pasada, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón presentó los cambios que se producirán el próximo curso 2015-2016 con la aplicación de la Lomce en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato. Además, la nueva ley completará su implantación en los cursos que faltaban de Educación Primaria (2º, 4º y 6º) y en 2º de FP Básica. Aunque habrá continuidad en las asignaturas obligatorias, se producirán algunos cambios en otras materias. En Secundaria, Ciencias de la Naturaleza desaparece como tal y se divide en dos: Biología y Geología, y Física y Química.

Además, los alumnos aragoneses de 3º de ESO recibirán una hora más de Matemáticas a la semana, aprovechando la hora lectiva de Educación para la Ciudadanía, que también desaparece; se implantarán nuevas optativas como Iniciación al Emprendimiento, Cultura Clásica, Lenguas Propias y Taller de Lengua y Matemáticas, estas dos últimas –consideradas como refuerzo– propias del currículo aragonés, a las que se sumará Aragón: Historia y Derecho, que se podrá elegir en Bachillerato.

Pero la principal novedad, que no entrará en vigor hasta el curso 2016-2017, afecta a los escolares de 4º de ESO, ya que, al terminar 3º, deberán optar por uno de los dos itinerarios diseñados por la reforma: Enseñanzas Académicas –para los que decidan estudiar Bachillerato– y Aplicadas –para aquellos que elijan cursar un Grado Medio de FP–. La reforma educativa que plantea la Lomce se verá culminada en el curso 2017-2018.