Emprender, un valor en alza en la escuela de hoy

Educadores y empresarios analizan en la VI Jornada Retos cómo inculcar la actitud emprendedora desde las aulas.

Emilio Duró, durante su intervención en la la VI Jornada Retos.
Emprender, un valor en alza en la escuela de hoy

La VI edición de la Jornada Propuestas a los Retos de la Escuela de hoy, que este año ha tenido como línea argumental el análisis de los valores del emprendimiento en la educación, reunió el pasado 22 de enero, en el Patio de la Infanta de Zaragoza, a la comunidad educativa y empresarial aragonesa con un único objetivo: exponer y analizar diferentes iniciativas para educar en valores a los más pequeños e inculcarles una actitud emprendedora desde las aulas.


La jornada, organizada por Fundación Piquer, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, FEUSO e Ibercaja Obra Social, arrancó con un acto de inauguración, en el que sus participantes pusieron de manifiesto la importancia de los docentes, a la hora de educar a los jóvenes y fomentar su espíritu emprendedor. A continuación, se abrió una mesa de debate en la que se analizó cómo abordar proyectos educativos con un claro gen emprendedor. En este sentido, Miguel Ángel Heredia, presidente de Fundación Piquer, puntualizó que "cuando hablamos de emprendimiento, no pretendemos que todos los jóvenes sean empresarios" y añadió que "emprender va más allá, se trata de educar en valores y defenderlos"; para Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón, el emprendimiento se extiende a todos los ámbitos que conforman nuestra vida por lo que debemos desligar el concepto generalizado de la estrecha relación que existe entre empresa y emprendimiento. Por su parte, José Antonio Domínguez presentó el programa ‘Aprendiendo a Emprender’ de Ibercaja Obra Social y destacó lo importante que es inculcar valores y brindar ayudas a los que quieran desarrollar un idea emprendedora.


Y llegó el turno de Emilio Duró y su ponencia ‘La Educación Emprendedora, un valor seguro’. Orador y profesor colaborador de distintas universidades, consultor y asesor empresarial, ensalzó el positivismo y la pasión como claves para afianzar los valores del emprendimiento en los más pequeños, porque "todos –apuntó–somos emprendedores cuando hacemos algo que nos apasiona". Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, clausuró esta jornada con su exposición:‘Actividades de Innovación educativa para 2015’.