Compromiso con Aragón aboga por la unión ante los problemas de la riada del Ebro

La formación considera que debe haber una reunión entre agricultores, regantes, DGA y CHE.

Pradilla de Ebro (Archivo)
Compromiso con Aragón aboga por la unión ante los problemas de la riada del Ebro
DGA

Debido a las inundaciones en las zonas ribereñas del Ebro, Compromiso con Aragón considera urgente negociar entre todos los interlocutores: agricultores, regantes, Consejería de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Ebro.


Para esta formación existe una grave dejación de funciones por parte de los organismos competentes: Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Consejería de Medio Ambiente. “La administración debe velar por las tierras y las cosechas, así como asumir la responsabilidad de los daños sufridos, sufragando las pérdidas ocasionadas por las riadas”, asegura Joaquín Moreno, presidente de Compromiso con Aragón.


En opinión de Compromiso con Aragón, la CHE y Medio Ambiente deben dar soluciones a las riadas extraordinarias que acontecen año tras año.


En palabras del teniente alcalde de Villafranca de Ebro, Juan Carlos Espinosa, “los agricultores son los paganos en doble sentido: el primero con carácter inmediato como son las pérdidas de las cosechas y el segundo que afecta a la devaluación del patrimonio, porque las tierras ubicadas en las zonas afectadas por las inundaciones, que cada vez son más, deprecian su valor de mercado ocasionando por ello pérdida económica a su propietario”.


La propuesta que planteará Compromiso con Aragón a través del teniente alcalde de Villafranca de Ebro, Juan Carlos Espinosa, es la unión de todos los municipios ribereños junto con los Sindicatos de Regantes, Asociaciones de Agricultores y Ganaderos que no tienen afiliación política, para que la CHE llegue a un punto de acuerdo serio y definitivo para solucionar los efectos de las riadas, cada vez más frecuentes.