​Caja de herramientas TIC

Una nueva ventana de aire fresco.

Se abre un nuevo año, por lo tanto una nueva etapa... En esta renovada sección vamos a ofrecer recursos muy variados, desde propuestas de actividades, materiales novedosos y herramientas ilusionantes hasta experiencias TIC enriquecedoras, pero siempre con el punto de mira puesto en la verdadera esencia del uso de estas herramientas, que no es otra que la metodología a utilizar en el aula. No se puede entender el uso de las TIC sin contar con el cambio metodológico conlleva. Ante una sociedad cambiante, con alumnos y alumnas tan distintos unos de otros y generaciones tan diferenciadas, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación puede ser un recurso esencial para afrontar estos cambios en la escuela. Es deber de todo maestro y maestra conocer la variedad existente en este campo, aunque más que un deber es una obligación relacionar las TIC con un cambio metodológico en las aulas.


Esta sección pretende ser una ventana de aire fresco en un mundo impregnado de toneladas de información. Filtrar y tamizar toda esta información es una tarea ardua y complicada, pero, desde esta sección, ahondaremos en esta apasionante tarea.


Contenidos variados como: metodologías aplicadas a las TIC, herramientas y recursos para la utilización de la PDI, tabletas o tablets, aplicaciones interesantes y actividades–tipo conformarán este nuevo espacio. Pero estas líneas, no solo son una declaración de intenciones, vienen acompañadas de la presentación de una herramienta–aplicación con la que se ve claramente todo lo expuesto anteriormente: Kahoot!, un recurso basado en la interacción alumnado–profesorado, en la que una actividad puede convertirse en un juego. El alumnado puede desempeñar un doble papel: el de creador de contenidos, generando preguntas, o el de participante en la actividad. Os recomiendo que investiguéis y probéis este recurso, existen múltiples variantes y posibilidades de uso en clase.