Microbioma bucal, saliva de estudiantes para la ciencia

Un estudio intenta determinar la variedad de bacterias y hongos presentes en el microbioma bucal a partir de una muestra significativa obtenida mediante participación ciudadana.

Presentación del proyecto 'Saca la lengua', ciencia ciudadana para estudiar las bacterias y hongos de la boca.
Microbioma bucal, saliva de estudiantes para la ciencia
Obra Social La Caixa

Cuatro centros de la provincia de Zaragoza –el colegio Rosa Molas y el IES Goya, de Zaragoza; el colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, de Ejea de los Caballeros; y el IES Río Arba, de Tauste– participarán en el proyecto ‘Saca la lengua’, impulsado conjuntamente por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona y la Obra Social La Caixa.


El estudio intenta determinar la variedad de bacterias y hongos presentes en el microbioma bucal a partir de una muestra significativa obtenida mediante participación ciudadana. El objetivo es descubrir si existe alguna relación con alguna característica ambiental o con el estilo de vida.


Dos mil estudiantes de 3º de ESO de 40 centros educativos de toda España participan en la recolección de muestras de saliva, que se secuenciarán para buscar los fragmentos de ADN que son comunes en bacterias y hongos. La furgoneta de ‘Saca la lengua’ recorrerá más de 7.000 kilómetros. En una segunda fase, estudiantes universitarios y la sociedad en general podrán participar en el análisis bioinformático y estadístico de los datos.