Aragón, en la Cumbre Internacional deGastronomía más importante del mundo

Por segundo año consecutivo la comunidad sorprende con su ponencia en ?Madrid Fusión 2015.

en el centro Jóel Robuchon, Rafael Ansón, Lourdes Planas, Sergi Arola y Rubén Pertusa.
Aragón, en la Cumbre Internacional deGastronomía más importante del mundo
Agencia Almozara.

Aragón, por segundo año consecutivo, ha sorprendido con su ponencia en el escenario polivalente de la Cumbre Internacional de Gastronomía más importante del mundo (Madrid Fusión 2015).


La ponencia aragonesa, 'Trufa negra de invierno: del mito al uso real', ha corrido a cargo de Rubén Pertusa, Jefe de cocina del restaurante Trufé Paraninfo, Lucio Lanzán, propietario del restaurante El Broquel, Juan J. Barriuso, Responsable del Área de Truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, del Gobierno de Aragón y Domingo Blanco, Doctor en Veterinaria y profesor del Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.


Las recetas elaboradas han sido “bruma de patata de Chía con tierra de aceitunas negras del Bajo Aragón, trompeta amarilla y trufa negra (Tuber Melanosporum) asada” y “espalda de conejo ibérico criado en el Matarraña rellena de trufa negra (Tuber Melanosporum)”. Ambas recetas aunan tradición y arraigo con la tierra, evocando a aromas y sabores endógenos.


La sorpresa ha llegado con el “huevo trufado de avestruz de la Granja Aventura de Barbastro”. Se trata un plato especial y complejo por su dificultad en la elaboración, ya que se han necesitado 3 litros de aceite de oliven virgen extra del Bajo Aragón para conseguir el resultado final.


Además de las recetas, se ha mostrado un interesante estudio sobre la utilización del ultrasonido para la limpieza e higienización de la trufa, aspecto importantísimo para los restaurantes. Igualmente se ha explicado e informado del liderazgo mundial de Aragón en la producción e investigación de la Tuber Melanosporum.


Con más de 7.500 hectáreas en producción Aragón se, consolida como el territorio más indicado para este hongo singular.


Por stand de Aragón han pasado los mejores cocineros nacionales e internacionales, medios de comunicación, prescriptores y personajes del ámbito social y cultural. Entre los más destacados se encuentra el cocinero de éxito mundial Joël Robuchon.


El stand ha estado representada con la trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum), que se ha servido sobre un tostada de pan y con un compañero ideal como es el aceite del Bajo Aragón que ensalza los aromas y sabores de la trufa; el Jamón de Teruel con D.O., y las Rutas del Vino de Aragón.