El frío se hace fuerte en Aragón hasta el viernes

Según las previsiones de AEMET, la cota de nieve bajará hasta los 800 y 200 metros en la comunidad y la mínima llegará a -12 grados.

Nieve en Llanos del Hospital
El frío se hace fuerte en Aragón hasta el viernes

Ni el frío ni las nieves dejarán la comunidad aragonesa en los próximos días. De hecho, según los datos de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) este miércoles se registrarán temperaturas de hasta 12 grados bajo cero en algunas localidades oscenses como Benasque. Todos los termómetros bajarán durante estos días y se producirán heladas generalizadas en todo el territorio.


En los próximos días los cielos estarán muy nubosos, especialmente en el Pirineo, y no se despejarán hasta la llegada del fin de semana. Lo mismo ocurrirá con el viento, puesto que tanto para el miércoles como el jueves hay riesgo por vientos tanto en el Pirineo como en el Valle del Ebro. Sin embargo, parece que estas rachas pueden amainar de cara al sábado.


Al menos eso es lo que esperan en las estaciones de esquí aragonesas. “De momento las previsiones son buenas porque parece que tanto el viento como las nubes se reducirán el sábado y el domingo, que son los días clave del esquí”, señalan desde Aramón. Por ello, aseguran que si se mantiene esta previsión puede ser uno de los mejores fines de semana porque habrá sol y no hará aire, aunque las temperaturas serán bastante bajas. 


Por su parte, este miércoles habrá precipitaciones tanto en el sur como el norte de la provincia y la cota de nieve se podrá encontrar a cualquier nivel en el Pirineo y entre 200 y 800 metros en el resto de la comunidad. Lo que afecta también a las estaciones de esquí. “En estos momentos se está intentando habilitar todas las pistas porque ha nevado mucho, además se está trabajando con los sistemas de avalanchas controladas para conseguir la máxima seguridad”, puntualizan.


Los hosteleros tampoco se muestran excesivamente preocupados ante la llegada de la ola de frío. “Es un problema que se mantiene todos los años, al mismo tiempo coincide con una fechas complicadas para el sector, por lo que tenemos que tirar de imaginación para salvar estos días”, sostiene Roberto Pac, presidente de la Asociación de profesionales de Huesca. Al mismo tiempo anima a que la gente suba al Pirineo. “Las carreteras están en perfecto estado y el Pirineo está precioso”, subraya.

La crecida del Ebro se mantiene hasta el jueves

Otro de las grandes problemas de estos días ha sido y será la crecida del Ebro. Hasta este martes se habían visto afectadas unas 12.000 hectáreas de las cuales 8.000 son de cultivo y se había tenido que evacuar a una veintena de vecinos del barrio rural de Monzalbarba en Zaragoza. Por lo que, la Plataforma de Afectados por las Inundaciones está pidiendo la limpieza de los ríos, "la gran culpable de la mayoría de los daños causados por estas crecidas". 


El punto álgido del Ebro a su paso por Zaragoza se produjo durante el mediodía de este martes, pero según aseguran desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se mantendrán unos niveles muy similares hasta el próximo jueves, cuando comenzarán a descender. En estos momento se tiene un caudal de 1.709 metros cúbicos por segundo y está a una altura de 4,78 metros.


Entre las previsiones de la CHE no se encuentran nuevas crecidas. “Casi todas las precipitaciones que están cayendo lo están haciendo en forma de nieve con lo que no llegarán a los cauces de los ríos hasta que se produzca el deshielo”, subrayan.