Sanidad quiere convertir a 1.386 eventuales en interinos

También se convocarán oposiciones en 2015 para 412 nuevas plazas.

Ricardo Oliván
Sanidad quiere convertir a 1.386 eventuales en interinos
Agencias

El departamento de Sanidad y la mayoría de los sindicatos que representan a los trabajadores de la Sanidad Pública aragonesa y que están integrados en el pacto por la sanidad (CCOO, Cemsatse y CSIF) llegaron a un pacto por el empleo que pretende mejorar la calidad de sus empleados. El acuerdo alcanzado fijó que en cuatro años se reduciría la temporalidad de los trabajadores mediante la convocatoria de oposiciones y el paso de trabajadores eventuales a interinos para bajar del 20% actual al 8%.


En cuanto al aspecto más relevante del acuerdo, la reducción del porcentaje de temporalidad, el consejero siempre ha reconocido que “queremos reducirlo al máximo. Hay una serie de plazas que están ocupadas por personal eventual que se han demostrado que son plazas que requiere la estructura de la Sanidad y vamos hacia esa consolidación. Es una realidad a la que el Gobierno no puede ser ajena. Es por esto que hoy hemos planteado a los sindicatos pasar 1.386 trabajadores del Servicio Aragonés de Salud que actualmente son eventuales a plantilla orgánica”. Esta consolidación de puestos se corresponden a 322 plazas de médicos especialistas, 12 plazas de Médicos Atención Primaria. 819 plazas de personal sanitario (enfermería, auxiliares de enfermería y técnicos) y 233 plazas de gestión y servicios. Con esta iniciativa se consigue llegar a ese 8% antes de lo establecido.Nuevas oposiciones

En la reunión también se ha informado que el Salud va a convocar nuevas oposiciones para este 2015 con un decreto que se aprobará en el mes de abril. En concreto será una oferta de 412 nuevas plazas de las cuales, 210 serán de turno libre y 202 de promoción interna, todas ellas a negociar con los sindicatos.


Además sobre mediados de marzo 2015 se van a convocar procesos selectivos de las siguientes categorías: calefactor, cocinero, conductor, fontanero, pinche, ingeniero superior, intenioer técnico, logopeda, médico de urgencias y emergencias sanitarias, odontosetomatólogos,técnico sanitario en Atantomía Patología y Citología, técnico sanitario en Radioterapia, terapeuta ocupacional y enfermeras de salud mental. 


En cuanto a los resultados de las oposiciones celebradas en otoño/invierno del año pasado se ha informado que: Concurso-oposición de Pediatría, a lo largo de esta semana (miércoles) se conocerán los aprobados de dicha oposición. Concurso-oposición de Médicos de Familia, en la tercera semana del mes de febrero se conocerán los aprobados de dicha oposición. Concurso-oposición de FEAs, antes de final del mes de marzo de 2015 se tiene prevista que se conozcan los aprobados de la mayoría de las especialidades (32 especialidades). Resto de categorías se debe esperar por el número tal importante de concursantes a baremar aunque se estima que celadores y auxiliares administrativos se puedan conocer para abril y enfermeras y TCAES para el mes de junio o septiembre. Informáticos “Grupo B”, publicada el 28-1-2015 lista de aprobados y de Informáticos “Grupo C” en la 1º quince de febrero 2015.